Arroyo Maldonado

El arroyo Maldonado es un curso de agua que comienza en la provincia de Buenos Aires, en el partido de La Matanza, en la intersección de las calles Coronel Lynch y Mármol. Su longitud aproximada es de unos 20 kilómetros, y tiene su mayor curso debajo de la Av. Juan B. Justo…


En su recorrido atraviesa 10 de los 48 barrios de la ciudad de Buenos Aires: Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo.

El arroyo Maldonado antes que fueran incorporados a la ciudad de Buenos Aires los barrios de Flores y Belgrano en 1887, fue uno de los límites naturales de la ciudad.

Según cuenta la leyenda su nombre deriva de La Maldonado, una mujer que vino desde España, junto a Pedro de Mendoza en 1536, y fue abandonada en las márgenes de este arroyo. Según la leyenda esta mujer a causa de la hambruna que padecía la ciudad de Buenos Aires sitiada entonces por los "querandíes" huyó al campo y en una gruta de las barrancas ayudó a una puma a tener cría; luego para comer se unió con los "indios" tras esto fue capturada por los españoles quienes como castigo la ataron a un árbol en las orillas del arroyo en donde entonces merodeaban los yaguares (llamados por los españoles: "tigres") sin embargo cuando los españoles retornaron a buscar el cadáver de la mujer la encontraron viva cuidada por los pumas.

En el año 1929 se decidió entubar el arroyo como una manera de mitigar las continuas inundaciones que ocasionaban múltiples problemas a la ciudad. En su momento este trabajo de ingeniería hidráulica resulto ser el más importante construido en la ciudad.

La actual Av. Juan B. Justo fue construida sobre el curso del arroyo en 1936. Pese a ello las inundaciones todavía persisten, y a mediados del siglo XX se construyo un canal aliviador. Pero, al igual que la mayoría de los otros arroyos entubados de la ciudad, el Maldonado sigue provocando inundaciones, en lo que pareciera ser una historia sin fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario