Guía práctica para disfrutar del tango en Buenos Aires

El origen del tango se remonta a los últimos años del siglo XIX y terminó de formarse en la década de 1920. Hay diferentes tipos de tango como los denominados ritmos negros (entre ellos la habanera, por ejemplo) y el folklore de la provincia de Buenos Aires…


El popular ritmo argentino gana más fanáticos conforme pasan los años y es una de las principales atracciones entre los turistas que visitan la capital de este país.

Las primeras agrupaciones de tango tocaban con flauta, arpa y piano; poco tiempo después el arpa fue reemplazada por la guitarra española y más delante por el bandoneón, instrumento que le dio su sonido definitivo y típico por el cual el mundo lo conoce.

En los últimos años, tras una época de poca actividad, el tango ha multiplicado su número de practicantes y nuevos grupos musicales coparon la escena tanguera. En Buenos Aires pueden escucharse desde tríos de guitarras hasta orquestas de decenas de integrantes.

Desde la década de 1990 comenzaron a aparecer agrupaciones de tango de músicos jóvenes. Algunas asumen el canon musical pero lo renuevan con arreglos originales e interpretaciones poderosas, como las orquestas Fernández Fierro, La Chicana y Valetango. Otras agrupaciones experimentan con sonidos tangueros y ritmo electrónicos, como Bajofondo o Gotan Project.

Recomendaciones para las tanguerias y milongas
Buenos Aires tiene numerosas tanguerias con orquestas y bailarines que actúan en vivo. Los lugares de mayor realce suelen incluir una cena que acompaña el espectáculo. También están las milongas, que son los lugares donde se va a bailar. Muchas organizan clases antes del baile, en las que se invita a novatos o iniciados y que pueden ser en grupo o individuales. Las lecciones duran entre una y dos horas.

Desde el primer encuentro los profesionales entrenan a los principiantes en el dominio del paso básico: ocho movimientos que pueden aprenderse en pocas horas.

El milonguero es un ambiente nocturno. Muchos locales empiezan a llenarse después de las 11:00 de la noche. En las milongas de moda la pista está cubierta de parejas: para bailar con comodidad hay que llegar temprano o irse tarde.

La indumentaria hace parte del plan. Aunque algunas prohíben el calzado deportivo, a la mayoría de las milongas se puede entrar con ropa de todos los días. El público milonguero se preocupa por su apariencia y viste elegantemente. Para bailar, los hombres usas zapatos de cuero de suela lisa; las mujeres, de tacón alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario