Avenida 9 de Julio

La Avenida 9 de Julio es una de las más importante arterias de la Ciudad de Buenos Aires. Con 140 metros de ancho, es una de las avenidas más anchas del mundo. La avenida debe su nombre en honor del Día de la Declaración de independencia, el 9 de julio de 1816. Es la única calle o avenida que no cambia su nombre al cruzar la Av. Rivadavia en toda la Ciudad de Buenos Aires, exceptuando la Avenida General Paz…

En su recorrido la Av. 9 de Julio, en la intersección con la Avenida Corrientes, se encuentra la Plaza de la República donde está emplazado el Obelisco, monumento histórico de la ciudad.

Básicamente la Avenida 9 de Julio une Plaza Constitución (sur) con la Av. del Libertador (norte), aunque en rigor continúa desde ambos extremos a través de autopistas. Hacia el sur lo hace mediante la Autopista Presidente Arturo Frondizi que lleva a la Avenida Presidente Mitre en Avellaneda (GBA), y hacia el norte gracias a la Autopista Arturo Illia que desemboca en la Av. General Paz y la Autopista Panamericana. De esta forma, se transforma en una de las avenidas más importantes de Buenos Aires, además de un paisaje urbano destacado para el turismo, y un eje vial verde que favorece a la ciudad.

Al este de la avenida corre la calle Carlos Pellegrini (Bernardo de Irigoyen al sur de la, a esa altura, calle Rivadavia) y al oeste lo hace Cerrito (Lima al sur de Rivadavia); estas dos calles funcionan en la práctica como carriles extra y se las contabiliza como parte de la misma para llegar a los 140 metros de ancho que se consideran normalmente.

Un rasgo distintivo de la "9 de Julio" es que no posee un sistema de numeración, ya que solo hay un edificio que tiene acceso por una de sus veredas (el Ministerio de Salud y Desarrollo Social). De igual manera, no hay construcciones edilicias, salvo la mencionada, en las calles perpendiculares, que corresponden a la numeración del 1000 al 1100.

Para cruzar la avenida a pie se requieren varios minutos, puesto que hay semáforos en todos los cruces de calles y no están habilitados a los peatones el tiempo suficiente para cruzar caminando a una velocidad normal.

La línea C del Subte corre en uno de sus tramos por debajo de la avenida. Las líneas A, B, D y E tienen estaciones en su intersección con la avenida. De hecho, las líneas B y D poseen estaciones bajo el Obelisco, donde también están dos galerías comerciales subterráneas, la Juan de Garay y la Pedro de Mendoza. Los nombres respectivos de las estaciones son Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de Julio.

Por otra parte, con acceso por las calles Lavalle y Sarmiento, se encuentran bajo tierra los primeros estacionamientos públicos subterráneos de Buenos Aires, construidos por la Municipalidad a la par que se abría la Avenida en 1937.


No hay comentarios:

Publicar un comentario