Reserva ecológica

La reserva ecológica sur fue inaugurada en el año 1918 como paseo costanera, aunque a pesar de los esfuerzos acarreados por las autoridades, éste no tuvo el impacto esperado, por aquel tiempo, en la preferencia de la ciudadanía corriente. No obstante, el balneario recibía a miles de personas que se acercaban para bañarse, pasear, o reunirse en grupo en la década del 20’ y 30’ del siglo pasado…


Sin embargo, durante 1986, era reconocida oficialmente como zona de reserva y parque natural en 1986, gracias a sus numerosos bañados, lagunas, especies vegetales y animales. Se ubica sobre la Av. Tristán Achával Rodríguez, a la altura de 1550, a metros de áreas financieras y administrativas, entre las calles Brasil y Viamonte, la entrada a la misma es totalmente libre y gratuita.

Sobre ella, con sus 360 hectáreas de extensión, es posible dar un paseo a pie, observar la naturaleza desde los miradores, y hasta llegarse por el sendero que conduce al río utilizando una bicicleta.

Entre algunas de las opciones disponibles para hacer dentro de la reserva, podemos citar que se puede tomar sol, fotografías o filmar, caminar, pasear en bicicleta, y tomar o comer algo en las sillas y mesas pertenecientes al lugar.

Algunas de las infinitas especies que habitan en el lugar son peces, reptiles, anfibios, mamíferos y mariposas, y numerosas especies arbóreas, hierbas y arbustos que se distribuyen al azar, monte de aliso, sauce criollo, pastizales de cortadera, totoras y juncos reposando en la laguna, contribuyendo a realzar la belleza natural.

Un dato importante resulta ser lo que se refiere a las visitas guiadas, ya que existen dos tipos: una diurna, que se caracteriza por brindar asistencia a un público masivo, y la otra es nocturna, donde los grupos son limitados y deben obtener un permiso con anticipación.

Una visita guiada nocturna consiste en una caminata con luna llena, más precisamente luna llena de los días viernes, haciendo una reserva el día anterior a este al Tel. (5411) 48931588/1597.

En el caso de las visitas diurnas, el público general debe concurrir durante los días sábados, feriados y domingos, en el horario de 10.30 a 15.30 hs, mientras que los colegios, es aconsejable llamar al Tel. 08004445343, de 9.30 a 14.30 hs.

Otra de las opciones atractivas que posee el sitio, es acompañar a un grupo de guías ambientales que enseñan las bondades de las aves, mientras las observan en libertad y movimiento. Los requisitos son inscripción previa, enviando un email a: info@avesargentinas.org.ar.

Para mayor información enviar un email a la dirección de correo: reserva_cs@buensoaires.gov.ar.

Como llegar

En colectivos: líneas 2, 4, 20, 33, 54, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 111, 129, 130, 143, 152 y 159.

En coche: tomar avenida Brasil, Belgrano, Córdoba, llegando a la Av. Costanera. Para acceder a la Reserva Ecológica, es posible tomar estos medios de transporte: el colectivo, automóvil y bicicleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario