Club Atlético River Plate

Hacia comienzos de 1901, un grupo de familiares y amigos ingleses solían juntarse los domingos a la tarde en la casa del sub gerente de las carboneras Wilson, Mister Jacobs para pasar el tiempo libre. Como solían jugar al fútbol con frecuencia, decidieron formar un club amateur al que se llamó Santa Rosa. El 25 de mayo de 1901, los miembros se juntaron con los jugadores de La Rosales, un club amigo.


La idea era asociarse y crear un verdadero club de fútbol. Antes de la firma del acta, el problema más pronto era la elección del nombre, varios nombres fueron tentativos como; Santa Rosa, La Rosales, Forward y hasta Juventud Boquense (por su origen en el barrio porteño de La Boca), pero todo se terminó hasta que el jugador Pedro Martínez sugirió “¿por qué no le ponemos River Plate?”.

Cuyo nombre partió de una inscripción que figuraba en unos cajones que había en el Dique 3, mientras se construía, los obreros jugaban a la pelota y, en esas cajas decía “The River Plate” que significaba Río de la Plata, pero su correcto enunciado al castellano era “la placa del río”. Todos los integrantes del club que iban a formar compartieron en unanimidad la idea y decidieron llamarlo Club Atlético River Plate. 

Los colores

Los colores del equipo debido a que los integrantes del club formaban parte de una comparsa que se llamaba Los habitantes del Infierno, cuya insignia era un diablo rojo. Cuando llegó el momento de jugar, los jugadores tomaron cintas de color rojo que habían sobrado del carnaval y, con la ayuda de alfileres la colocaron en forma oblicua en las camisetas de blanco. Ese modelo tomó tanta euforia que hasta el día de hoy se mantiene y hacer llamar al club como “la banda roja”.

El apodo: River tiene muchos apodos, entre ellos el de Millonarios, puesto así por las altas cifras pagadas por Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra en 1931 y 1932. Pero en 1966 iba a comenzar ser apodado de manera despectiva como “gallina” por haber caído en la final de la copa Libertadores ante Peñarol por 4 a 2, luego de ir en ventaja de 2 a 0, varios días después un hincha de Banfield –rival de turno- arrojo un ave a la cancha y ahí comenzó esa historia. También es llamado “la banda sangre” por la banda roja que le cruza el pecho en forma oblicua.

El estadio

• Nombre: Antonio Vespucio Liberti (debido a homenaje al presidente de turno cuando se construyó en 1938 en el barrio porteño de Núñez, donde actualmente se encuentra el estadio)
• Fundación: 26 de mayo de 1938 (vs. Peñarol 3 a 1)
• Capacidad: 76.609 espectadores
• Dirección: Avenida Figueroa Alcorta 7597
• Teléfono: 4789-1203

Cómo llegar:
Colectivos (bus): 15, 28, 29, 38, 42 (ramal River Plate).

Tren:
Línea Gral. Bme. Mitre (estación Núñez) y Línea Gral. Belgrano Norte (estación Scalabrini Ortiz)

Datos importantes:

• Títulos Era Amateur: 2
• Títulos Era Profesional: 33 (3 tricampeonatos)
• Trofeos Internacionales: 5 (Copas Libertadores 1986 y 1996, Copa Intercontinental 1986, Supercopa Sudamericana 1997 y Copa Interamericana 1987)
• Máximo goleador: Ángel Labruna, 292 tantos
• Más presencias: Amadeo Carrizo, 520 partidos
• Mayor goleada a favor: 10 a 1 contra Huracán de San Rafael (1974)
• Mayor goleada en contra: 6 a 1 contra Racing Club (1941)


No hay comentarios:

Publicar un comentario