Catedral Metropolitana

Conformada en los límites del barrio San Nicolás, la Catedral Metropolitana es uno de los principales templos de la fe católica. Sobresale en su composición interior, la existencia del mausoleo del General San Martín, personaje emblemático de la historia Argentina.


Creado en 1836, es reconocido como uno de los monumentos históricos más representativos de la ciudad, posee un estilo arquitectónico de estilo netamente neoclásico en su fachada, aunque no obstante, convergen el románico y barroco en su estética interior.

De imponente fachada y ornamentos interiores materializados por esculturas y pinturas de diversos estilos, tamaños y artistas, en gran medida de procedencia italiana, se ubica sobre la tradicional avenida Rivadavia, en contraposición con la esplendorosa plaza de Mayo.

Compuesta por cinco naves, de las cuales, la principal abarca los 41 mts de altura y 100 mts de largo, el piso de estilo puramente veneciano, expone un escenario sorprendente.

Aquí, bajo la guardia cautelosa de numerosos granaderos, concentrado más precisamente en la nave derecha de la catedral, descansan sobre mármol, los restos del General de la independencia, personaje trascendental de la historia del país.

Entre las imágenes figurativas que simbolizan a los santos, podemos citar a Nuestra Señora de la Paz y el Santo Cristo de Buenos. Aires, diseñado en tamaño natural.

Sobre el lado izquierdo de la capilla, se observa el monumento al arzobispo Aneiros, representando al mismo en posición central y de rodillas, en base de piedra y mármol, se encuentran rodeadas por catorce obras del vía crucis, las cuales fueron traídas de otra iglesia.

Complementan su esplendido conjunto, un altar en tonalidad dorada, a base de piedra y ornamentos de flores, y las capillas que se comunican unas con otras a la perfección.

Entre las actividades que suelen realizarse, se destacan las de carácter cultural, esto es, los conciertos musicales, las visitas diarias a la iglesia y las misas de domingos, un gabinete Psicológico, el cual, brinda a los individuos que allí acudan en busca de atención psicológica, tratamientos, etc.

Este edificio ha sufrido diversas modificaciones con respecto a su composición edilicia, desde su nacimiento hasta la actualidad, contando en su haber, con una totalidad de seis catedrales, lo cual le vale la adjudicación de monumento histórico en el año 1942.

Según los entendidos en el tema, la antecesora catedral contaría con tres naves, seis capillas y basada en cruz latina, aunque claro que esto, por causas principalmente de retrasos de índole económica, no pudo llevarse a cabo.

Como dato significativo, quien fuera designado como el primer Papa Latinoamericano de la historia, Su Santidad Francisco I fue arzobispo de Buenos Aires siendo la Catedral Metropolitana sede del arzobispado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario