Día Nacional del Tango

La instauración del 11 de diciembre, como “Día Nacional del Tango”, se debe a una iniciativa del músico y compositor Ben Molar, en conmemoración al nacimiento de Carlos Gardel (el zorzal criollo), nacido el 11 de diciembre de 1890 y Julio De Caro (director de orquesta y renovador del género), nacido el 11 de diciembre de 1899.


Esta gran idea le surgió una noche camino a la casa de De Caro para festejar su cumpleaños. No tuvo más que asociar las fechas de nacimiento de Gardel y Julio De Caro, para caer en la cuenta de que, además de ser dos grandes vertientes de la música ciudadana, eran los dos grandes creadores a nivel nacional…

La palabra tango y su origen

El ritmo del 2x4, el lamento argentino, la música ciudadana, “Mi Buenos Aires Querido”, “Cambalache” y cuantas letras más de tangos famosos que han recorrido el mundo. Muchos son y han sido los sinónimos empleados para nombrar al tango. Si en algo se coincide sobre él, es en la sensualidad de su baile, que sin distinciones sociales enamoró tanto a pobres como a ricos, hombres y mujeres de distintos lugares del mundo, desde Estados Unidos hasta Japón. Pero, más allá de todo esto, la palabra tango tiene su significado concreto. Hemos averiguado y queremos exponerlo para tratar de entender desde el lenguaje el significado de tan famosa palabra.

"Baile de pareja abrazada que tuvo gran boga entre ambas guerras mundiales del siglo XX. En sus comienzos, a fines del siglo XIX, se practicaba en ambientes bajos de Buenos Aires, como un baile de pareja enlazada con figuras o cortes, generalmente a cargo del hombre. Su modalidad actual la adquirió a principios del siglo XX, al entrar en el ambiente popular de los salones de baile porteños. Francia lo puso de moda poco antes de la Primera Guerra Mundial y, con ese sello internacional, entró en el repertorio de los bailes de salón y las canciones populares. Su extraordinario auge en la Argentina empezó a decaer en el cuarto decenio del siglo, y a mediados de éste empezó a componerse nuevamente. Su estructura es muy variada: musicalmente, puede tener 2 o 3 pares, de 16 compases cada una, por lo general en modo mayor o menor, o alternando uno y otro; su carácter más saliente es el compás: un 2/4 peculiarmente acentuado, que viene a ser a menudo un 1/4. Su letra, igualmente, admite todos los temas, estilos, formas y metros, aunque resalta el empleo preferente del habla vulgar porteña y del lunfardo. Sus orígenes son inciertos; con el tango andaluz, baile flamenco de mujer sola con profusos taconeos, no tiene de común sino el nombre y el compás; bien parece entroncarse con la habanera y la milonga, canciones que no se sabe cómo empezaron a bailarse en la época y ambiente señalados." (Biografías, historia, geografía y cultura de la República Argentina)

"América Fiesta y baile de negros o de gente humilde, origen del baile de sociedad de igual nombre. Chile, Cuba Baile de ínfima clase. Colombia Tabaco para mascar. Honduras Instrumento músico indígena, especie de tambor. México Rechoncho." (Diccionario de Regionalismos de la Lengua Española)

"Baile de origen argentino en compás de dos por cuatro, de movimiento lento y diversidad de pasos, ejecutado por una pareja enlazada, generalmente con acompañamiento de bandoneón. Música y canto de este baile." (Diccionario General de la Lengua Española VOX)

"Aunque se aplica a músicas de muy distinto carácter y forma, tango es una palabra cuyo origen responde al mismo fenómeno histórico: el trasiego cultural entre España y América. De raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, según historiadores como José Gobello y Ricardo Rodríguez Molas. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reunía a los negros lugareños para embarcarlos como esclavos. El término tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quería decir 'hombre que trafica con negros'. En América, por extensión, se llamó tangos a los sitios en que la población negra se reunía para bailar y cantar, y por el mismo proceso de ampliación verbal, a toda la música que se tocaba en ellos. El parecido con el término tambor ha hecho pensar que se trataba de una deformación de esta palabra, ya que tambor fue, asimismo, en los siglos XVIII y XIX, un lugar de baile en distintos países de Hispanoamérica." (Enciclopedia Microsoft Encarta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario