Línea A de Subterráneos

La Línea A de Subterráneos de la ciudad de Buenos Aires fue la primera en toda América Latina. Fue inaugurada el 1 de diciembre del año 1913. Su recorrido de 10,7 km, entre la Plaza de Mayo y la estación Carabobo circula por debajo de la totalidad de la Av. de Mayo y gran parte de la Av. Rivadavia. Es utilizada por más de 200 mil pasajeros cada día…

En la actualidad la línea A está en proceso de ampliación, razón por la cual la estación Carabobo hace de terminal temporaria ya que se encuentran en plena construcción dos nuevas estaciones: la de Flores y la de Av. Nazca. Está línea sigue manteniendo en uso los antiguos coches “La Brugeoise” construidos en el año 1910 de origen belga.

La inversión para construir la Línea A fue de m$n 17 millones. Se invirtieron m$n 3 millones en la excavación del túnel, m$n 7 millones en la obra, m$n 2,5 millones en los 50 trenes iniciales y m$n 2 millones por el taller "Polvorín".

Las vías fueron colocadas según la trocha de 1,435 m que utilizaban los tranvías que circulaban en la ciudad. Los rieles fueron fabricados en Inglaterra; pesan 44,6 kg/m lineal, y son del tipo hongo asimétrico (Bull head). Se encuentran a poca profundidad, entre 4,85 y 7,92 m por debajo de la superficie.

Utiliza captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible, a 1.100 VCC, que difiere de la posteriormente adoptada para las líneas C, D y E, de 1.500 VCC, y también de la línea B, que con toma de tercer riel alimenta a los coches con 600 VCC (VCC = Voltios de corriente continua). La corriente fue suministrada en principio por cuatro subusinas de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad.

La línea contó desde 1914 con señales luminosas, algunas de las cuales fueron luego automatizadas. Además se instalaron los paratrenes de brazo mecánico, una medida de seguridad contra la violación del semáforo en rojo. En 1974 se modernizó el sistema de señales luminosas al instalarse en Primera Junta un Control de Tráfico Centralizado (CTC). Sin embargo, el sistema de "paratrenes" mecánicos se mantuvo, brindando a la línea A una seguridad total.

Después de 100 años de servicio continuo, los coches de La Brugeoise fueron retirados de manera definitiva del servicio. El 23 de diciembre de 2008, dos nuevas estaciones fueron inauguradas en la Línea A: Puán y Carabobo. El aumento de la demanda podría ser absorbido por la flota actual, con el refuerzo de dos trenes Fiat Materfer tomados de la línea D. Un total de 95 coches de La Brugeoise operan en la Línea A.

Piezas de repuesto para estos trenes ya no están disponibles en el mercado por lo que tienen que ser hechos a medida por pedido del cliente en el taller Polvorín, donde las unidades La Brugeoise y otros materiales rodantes del metro de Buenos Aires están mantenido y reparado por personal altamente capacitado y calificado. Según Metrovías, el operador privado del Subterráneo de Buenos Aires, cada 20 días las unidades se someten a un chequeo de rutina, mientras que cada cuatro años se lleva a cabo el mantenimiento mayor. A pesar de sus 100 años de servicio ininterrumpido, los trenes Brugeoise tienen uno de los promedios más bajos falla mecánica en la red: 19 cada 100.000 km.

Las anécdotas y los recuerdos dejados en el público por estos “tranvías” antiguos, así como la fascinación que causan los vehículos de otras épocas por el refinamiento y detalles constructivos, han iniciado en el mundo una corriente de revalorización de su imagen y presencia. Han surgido varias voces en contra de la retiración de éstos, considerándolos como un símbolo de Buenos Aires; otros sugieren que los coches Brugeoise funcionen en días festivos y feriados y de refuerzo a fin de preservarlos.

Las estaciones fantasmas

Las estaciones de Pasco y Alberti tenían la particularidad de que los andenes con dirección a los extremos opuestos no estaban enfrentados. Además éstas dos estaciones se encontraban muy próximas (a menos de 200 m), resultando poco eficiente que el tren se detuviera dos veces en tan pocos metros.

En 1951 las estaciones Pasco sur y Alberti norte fueron finalmente clausuradas, permaneciendo activas hasta la actualidad sólo las dos semiestaciones. Sin embargo, a pesar de la clausura todavía pueden ser reconocidas desde los trenes y las semiestaciones.

Estaciones de la Línea A

• Plaza de Mayo
• Perú
• Piedras
• Lima
• Sáenz Peña
• Congreso
• Pasco
• Alberti
• Plaza Miserere
• Loria • Castro Barros
• Río de Janeiro
• Acoyte
• Primera Junta
• Puán
• Carabobo
• Flores (en construcción)
• Nazca (en construcción)


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