Parque Centenario

Probablemente quien lo haya visitado alguna vez lo recordará por sus ferias populares de artesanos y el tradicional mercado de pulgas. Para ir conociendo algo más sobre el origen de este parque debemos remontarnos a comienzos del siglo XX. Por aquellos años lo que hoy es un hermoso espacio verde, no era más que una cantidad de hectáreas descuidadas y convertidas en inmensos pastizales.


Estás tierras eran propiedad de la familia Parmenio Piñeiro quienes hacia 1908 vendieron al Consejo Deliberante porteño los terrenos para la construcción de dicho parque, el que sería construido para conmemorar el primer siglo de la Revolución de Mayo, acaecida el 25 de Mayo de 1810 como es conocido por todos.

Carlos Thays, reconocido paisajista de origen francés y autor de innumerables trabajos similares en la ciudad fue el encargado de su realización. El reconocido paisajista diseñó los espacios verdes y el lago que en la actualidad está poblado de cisnes, los espacios destinados a los más pequeños, las zonas arboladas y la disposición general de todo el conjunto paisajístico.

Toda está tarea de gran calidad paisajística fue hecha de forma tal que fue diseñado de forma concéntrica haciendo que quien desee pasear por el parque en automóvil deba hacerlo siguiendo la curvatura de la plaza.

Con el paso de los años, el parque fue recibiendo varios museos y observatorios, lo que dio lugar a que se convirtiera en un importante espacio cultural y de investigación científica. En la actualidad existen en Parque Centenario un club de los amantes de la astronomía, muy prestigioso dentro de la ciudad, lleva como nombre Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía, además cuenta con el edificio del Hospital Oncológico Marie Curie y el Museo de Ciencias Naturales.

Dentro del perímetro del parque se encuentra el anfiteatro Eva Perón, este anfiteatro pasó muchos años sin funcionar como consecuencia de un incendio ocurrido en 1959. Estuvo varios años en obras de remodelación y recién en 2009 fue reinaugurado. En la actualidad cuenta con un escenario de 18m x 12m, una fosa para los músicos, 1620 butacas, y una pantalla gigante de 17m x 7m.

El Parque Centenario, es además un lugar muy concurrido por atletas que van a el a ejercitarse. A tal fin cuenta con estructuras para realizar determinados tipos de ejercicios y también posee espacios muy amplios lo que permite a mucho profesionales usarlos para su entrenamiento. Además por ser un gran espacio verde permite una correcta oxigenación.

Funciona todos los días en el parque la Feria de Libros en el horario de 10 a 22 hs donde se pueden conseguir libros usados a muy buen precio. La feria está ubicada sobre la Av. Díaz Vélez al 4800.

También funciona en el lugar la Feria de Artesanos donde se puede conseguir ropa, juguetes, artesanías, Cd’s y ediciones de viejas revistas.

Cómo llegar

Parque Centenario está ubicado entre las avenidas Díaz Vélez, Campichuelo, Patricias Argentinas y Ángel Gallardo.

Se puede llegar por colectivo, entre otros 15, 24, 36, 42, 55, 65, 71, 99, 105, 106, 109, 110, 112, 124, 127, 146

Y por el subte de la línea B en la estación Ángel Gallardo o con la línea A en la estación Acoyte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario