Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es el único en nuestro país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica. Su función es investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes…


Su nombre homenajea a uno de los primeros investigadores argentinos de la especialidad, cuya colección particular constituye la base del patrimonio del museo.

Historia

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado en 1971 con el objetivo de investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico argentino.

La base del Museo se constituye a partir de la colección particular de Ducrós Hicken, ensayista, investigador y académico argentino que dedicó gran parte de su vida a reunir objetos y testimonios relacionados con el mundo del cine. Los bienes que integran la colección fueron donados por la viuda del investigador. Los historiadores y críticos Jorge Miguel Couselo y Guillermo Fernández Jurado, dos personalidades del cine nacional, impulsaron la creación del Museo, que fue fundado en octubre de 1971 por decreto municipal.

Comenzó a funcionar en el Teatro Municipal General San Martín. De allí se trasladó al ex Instituto Di Tella y, más tarde, al asilo Viamonte, hoy Centro Cultural Recoleta. En 1983 se instaló en una casa ubicada en Sarmiento al 2500, donde permaneció hasta 1997, cuando se mudó a su actual sede en el edificio de Defensa 1220.

El inmueble, que actualmente linda con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, forma parte del Proyecto Polo Sur Cultural, donado por el Arq. Emilio Ambasz, que propone la remodelación de ambos edificios para formar un complejo cultural que vincule la arquitectura con las artes plásticas y el cine.

Colecciones

El patrimonio del Museo del Cine se formó con la colección original que perteneció a Pablo Christian Ducrós Hicken. Atesora equipos Lumiére, Pathé y Gaumont, cámaras, proyectores, enrolladoras, copiadoras, moviolas, vestuarios de las estrellas de la época de oro del cine nacional. También utilería, maquetas, bocetos escenográficos, películas de 35 mm, 16 mm, Súper 8, 9 ½ y 8 mm. Premios obtenidos por nuestro cine en festivales internacionales, objetos relacionados con la evolución de nuestra cinematografía desde 1896 hasta la actualidad y objetos personales de actrices, actores y directores cinematográficos.

El Museo del Cine cuenta con una excepcional colección de más de 270 maquinarias cinematográficas, entre las que se cuentan cámaras, proyectores, moviolas y un variado equipamiento de filmación.

Entre los componentes de su patrimonio actual, se destacan:

4.000 libros especializados.
420 títulos de largometrajes argentinos de ficción.
1.000 publicidades cinematográficas.
200 publicaciones periódicas.
100.000 informaciones periodísticas.
1.300 guiones originales.
38 guiones editados.
5.000 carteles promocionales y afiches.
1.000 press books.
20 bandas sonoras.
35.000 fotografías.
250 piezas de indumentaria.
120 premios cinematográficos.
12.000 latas del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, que desde 1938 cubren un período de 40 años.
12.110 latas del archivo fílmico de noticieros de Canal 9, del período 1969-1983. Maquetas y escenografías de filmes nacionales.

Cineteca

La Cineteca del Museo atesora una importante colección de más de 600 películas sonoras, más de 20 películas del período silente, cuatro décadas del noticiero Sucesos Argentinos y, entre las películas, algunas de los comienzos de nuestro cine como La Revolución de Mayo (1909), el primer argumental filmado en el país.

Material bibliográfico y documental

La Biblioteca y centro de documentación incluye obras de referencia, libros, publicaciones periódicas antiguas y actuales editadas en el país y títulos extranjeros. También posee la serie Cuadernos del Museo del Cine, editada entre 1971 y 1981. Cuenta con guiones cinematográficos, documentación, fotografías y afiches. Recortes periodísticos sobre actores, realizadores, directores de fotografía, guionistas, músicos, películas, instituciones y temas relacionados con el cine en Argentina y toda la documentación producida alrededor de un film.

Directora:
Paula Félix-Didier

Dirección:
Sede administrativa: José Salmún Feijóo 555
Teléfonos: Tel: 4303-2882/2883

Biblioteca y Centro de Documentación:
Abierto al público, solicitando entrevista, para consultas y asesoramiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario