Monumento al Cid Campeador

En uno de los puntos más característicos de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito, en la intersección de las avenidas Gaona, San Martín, Ángel Gallardo, Díaz Vélez y Dr. Honorio Pueyrredón se encuentra el monumento dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador…


Está escultura de mármol y bronce, obra de Anna Hyatt Huntington, artista estadounidense (1876-1973) fue inaugurado en el año 1935 y nos recuerda al hidalgo y guerrero castellano del siglo XI.

Recientemente la Dirección General de Espacios Verdes de la Subsecretaría de Medio Ambiente concluyó la recuperación del monumento al Cid Campeador. Las tareas en esta obra, incluyeron la restauración de la escultura de bronce y su base, y la refacción y pintura de su reja perimetral.

El monumento al Cid Campeador es uno de los puntos neurálgicos más característicos del callejero porteño. Se ubica justo en el límite entre los barrios de Villa Crespo y Caballito, en una encrucijada atípica donde convergen cinco avenidas (Ángel Gallardo, San Martín, Gaona, Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez) y una calle importante (Martín de Gainza), formando múltiples esquinas –alguno ha contado hasta once–, plazoletas y semáforos.

Así, este enclave incita a explorar a pie la gigante jungla de hormigón; todos los posibles destinos están tentadores, a simple vista, como infinitos puntos de fuga distribuidos en todas las direcciones. La sensación es abrumadora: la ciudad, como un océano, rodea completamente al visitante, ofreciendo falsas vías de escape.


No hay comentarios:

Publicar un comentario