Barrancas de Belgrano

Las Barrancas de Belgrano, como bien lo indica su nombre se encuentran en el barrio de Belgrano. Las barrancas son unos terrenos en pronunciada pendiente que actualmente albergan la Plaza Barrancas de Belgrano. El responsable de dicha parquización no podía ser otro que Carlos Thays, el arquitecto francés diseñador de grandes obras de la ciudad como el Parque Tres de Febrero…


El espacio que hoy alberga a Las Barrancas conforma un tradicional, antiguo y bello paseo del barrio de Belgrano, el que está compuesto por tres manzanas delimitadas por las calles La Pampa, Antonio José de Sucre, Echeverría y la Av. Juramento de sur a norte, y por la calle 11 de Septiembre que empalma con la calle Zavalía y la Av. Virrey Vértiz, yendo de oeste a este.

Las barrancas poseen una rica historia, como la del mismo barrio de Belgrano: contaba con una antiquísima capilla franciscana del siglo XVIII (de cuando el barrio pertenecía a la provincia de Buenos Aires) en la esquina de las calles La Pampa y 11 de Septiembre, cerca de donde ahora se encuentra un edificio perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad el lugar donde supo estar la capilla cuenta con una placa conmemorativa que demarca el lugar exacto donde estuvo ubicada.

Bien arbolada y cubierta de verde césped, la Plaza Barrancas tiene plantadas 67 especies vegetales: ombúes, palmeras, magnolias, paraísos, tilos, robles, madreselvas, ceibos, plátanos, entre otras. Además, cuenta con senderos para el paseo construidos con antiquísimos adoquines del siglo XIX, bancos para descansar, juegos para los niños, mesas con tableros de ajedrez, dominó y otros juegos y pasatiempos, e inclusive un canil para el esparcimiento de perros.

Cada día numerosas personas se dan cita en ella para practicar diferentes deportes, como la gimnasia, el Tai Chi Chuan y otras artes, y principalmente aerobismo, ya que constituye un muy buen pulmón dentro de la ciudad, que a su vez se halla a sólo tres cuadras de los Bosques de Palermo, el mayor pulmón verde de la ciudad.

Entre las esculturas de las Barrancas de Belgrano hay una réplica de la Estatua de la Libertad, la réplica en escala exactamente reducida fue realizada por el mismo autor de la estatua del mismo nombre ubicada en Nueva York, el francés Frédéric Auguste Bartholdi. También cuenta con una gran glorieta, en donde los vecinos suelen reunirse para bailar el tango y otros estilos musicales, y eventualmente, presenciar recitales de distintos conjuntos musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario