Museo Carlos Gardel

Ubicado en el Barrio del Abasto, uno de los populares barrios de la ciudad porteña de Buenos Aires, el tango simboliza a uno de los géneros musicales más importantes del país. Carlos Gardel es sin dudas gracias a su voz inconfundible, quien representa en su máximo esplendor a grandes letras inmortalizadas alrededor del mundo…


Emplazado sobre una zona comercial y tradicional del Abasto, este edificio fue inaugurado el 4 de marzo del 2003, el cual abrió sus puertas al público para entregarles un grano de cultura nacional e histórica.

Allí, en esa misma instalación que fue remodelada para albergar al presente museo, vivieron Carlos Gardel y su madre por tiempo indeterminado, lo cual, representa, un valor agregado.

Aunque es el ícono del tango argentino reconocido a nivel internacional, Gardel no es nativo de este país, sino que nació en la ciudad de Toulouse, en Francia, en 1890, y quien de la mano de su madre, se instala en el mencionado barrio, echando raíces, y quien comenzaría verlo convertirse en la estrella que era y lo será por siempre.

Entre algunos de los temas clásicos que supo interpretar con una calidez y desenfado inigualable, figuran canciones como “El día que me quieras”, “volver”, y “ Arrabal amargo”, incluyendo numerosas milongas y camperas precedentes a éstas.

Además, este personaje de la canción, no sólo dedicaba su tiempo a perfeccionar su bella voz y adquirir experiencia y madurez profesional, sino que también, llegó a filmar películas en países de Latinoamérica, Europa y EE UU.

El funcionamiento de dicho museo, radica fundamentalmente en la difusión y conservación de las obras y bienes del cantante, quien murió a causa de un accidente de avión en la ciudad de Medellin, Colombia en el año 1935.

Los restos del mismo, descansan en las extensas instalaciones del cementerio de la Chacarita, sitio que alberga a grandes figuras que brillaron en distintos ámbitos de la historia argentina.

En esta casa, se exhiben múltiples ejemplos de sus obras y objetos personales, basados en tres grandes proyectos llamados:”tiempo y espacio”, “Gardel y el tango”, donde se intenta hacer un recorrido por su vida, y “el personaje y el mito”, demostrando a la persona detrás del personaje que alcanzó reconocimiento mundial.

Variadas son las actividades que se desarrollan en el recinto, con entrada gratuita, tales como las visitas guiadas, de lunes a domingos y feriados, ciclos de exposiciones permanentes y temporarias, conferencias, espectáculos y eventos, cursos y talleres y cine, donde se proyectan películas de trascendental trayectoria como “ mercado de abasto” y “Rosaura a las 10”.

Museo Carlos Gardel
Jean Jaurès 735
Barrio del Abasto (no oficial)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Argentina
Tel. +54 (11) 49642015
museocasacarlosgardel@buenosaires.gov.ar.

Como llegar

Colectivo:
29, 41, 61, 62, 64, 68, 75, 99, 106, 118, 140, 188

Subte:
Línea B estación Carlos Gardel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario