Museo Nacional de Bellas Artes

Con una diversa programación de actividades para diferentes tipos de público, el MNBA invita a disfrutar de una de las expresiones artísticas más ricas del mundo. Con una imponente fachada de estilo y sobriedad, sus puertas se abren con entrada libre y gratuita, en el barrio de La Recoleta, para todos aquellos que gocen del arte...


En tiempos pasados, este museo y la riqueza de sus componentes, estaba localizado en las instalaciones de la actual Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales más destacados de la calle Florida.

Y debido a la necesidad surgida a partir del incremento de la posesión de enormes cantidades de obras y colecciones poseídas por parte de las autoridades del museo, en relación con las proporciones del lugar que las alberga, se decidió el traslado hasta el pabellón Argentino.

Una vez allí instalados en 1909, en un edificio emplazado sobre la plaza San Martín, que estaba constituido por dos elementos de disimiles componentes, como lo son el cristal y el hierro, permanecieron en el mismo durante un período de dos décadas.

Luego de la finalización de dicho término, el Museo Nacional de Bellas Artes encuentra su lugar definitivo en la antigua casa de bombas, establecimiento que correspondía a las obras sanitarias de la nación, ubicada sobre la Av. del Libertador.

Por supuesto, la edificación fue remodelada en el aspecto arquitectónico, tarea elaborada por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien bajo su perspectiva visual, resolvió mantener el sentido original de la fachada y crear un pórtico.

Y en cuanto al integro espacio interior, propuso un modelo centrado en la mirada y la comodidad del espectador, basándose en salas espaciosas, paredes con tonalidades puras y buena iluminación.

Su inauguración, la cual se realizó en presencia del presidente de la Nación, data del 23 de mayo de 1933, aunque no obstante, el establecimiento sufrió desde 1960, distintas remodelaciones relacionadas con las salas de exhibición, que actualmente, alberga a la colección de arte precolombino andino y el auditorio, centro de muchas actividades.

En el segundo piso, se puede observar las oficinas de la dirección, departamentos técnicos y administrativos y dos terrazas de esculturas montadas al aire libre, donde se suelen también, realizar exposiciones fotográficas entre otras artes complementarias.

Y en la planta baja, se desarrollan las exposiciones de arte nacional, y se sitúa la biblioteca y sector de recepción con numerosos libros.

Entre algunas de las actividades programadas en el recinto, podemos citar a las colecciones temporarias y permanentes, ciclos para chicos, para no videntes, para el público generalizado, información para docentes y visitas guiadas.

Para mayor información acerca de horarios y días, dirigirse a Av. del Libertador 1473, o al Tel. 5288-9900, o por e-mail a: edumnba@yahoo.com.ar.

Como llegar

Colectivo:
10, 17, 37, 38, 41, 59, 60, 61, 67, 92, 93, 95, 108, 110, 118, 124 y 130.


No hay comentarios:

Publicar un comentario