Parque Lezama

Tal es la importancia de este parque, que lo tuvo como escenario en uno de los libros del prestigioso autor argentino Ernesto Sábato, dueño de la novela “Sobre héroes y tumbas”, considerado una de las obras exponentes de la literatura…


El espacio representa un paisaje inigualable en relación a los demás parques tradicionales, ya que se encuentra apoyado sobre amplias barrancas de índole natural.

Ubicado en el tradicional barrio de San Telmo, rodeado por el color, la magia que lo envuelve en torno a las multitudes que saben concentrarse en sus inmediaciones para descansar, tomar sol, realizar compras en la feria, o simplemente, contemplar el paisaje que el mismo ofrece.

Tras su inauguración, acontecida en 1896, algunos historiadores atribuyen al parque ser el escenario terrenal donde se sucediera la primera fundación de la ciudad de Buenos. Aires, remontándose al año 1536, mientras que otros aseguran que estas tierras pertenecieron a distintos propietarios de diversas culturas, entre las cuales destacan la norteamericana y la inglesa.

Corría el año 1857, cuando el terreno le había sido vendido a un comerciante salteño llamado Gregorio Lezama, quien junto a su mujer, decidió construir una mansión para instalarse rodeado de esculturas, plantas y árboles exóticos para crear así, una especie de jardín privado.

En 1894, este hombre fallece, razón por la cual, su mujer le vende el terreno a la municipalidad con la petición de que lo convirtieran en un parque público que llevaría el nombre de su marido, a modo de homenaje.

Rodeado por el parque, es posible observar diferentes sectores aptos para el público generalizado, tales como juegos infantiles con calesita incluida, un anfiteatro donde se realizan espectáculos, mirador, fuente, un monumento a la cordialidad internacional, escultura que simboliza a una loba romana, entre otros elementos.

Actualmente, es posible llegarse hasta el sitio, bordeando los límites de las calles Defensa y las Avenidas Brasil, Paseo Colón y Martín García, conformado por gigantescos y añejos árboles, esculturas y rincones que realzan su belleza natural.

Destacable es la existencia del monumento histórico nacional, quien ocupa el espacio otorgado por parte de la viuda de Lezama en 1857 sobre la calle Defensa, donde se exhiben miles de piezas de dicho carácter.

También, vale la pena la mención especial del parque y sus características, detalladas en el contenido de la novela “Sobre héroes y tumbas”, escrita por Ernesto Sábato, ilustre autor argentino.

Como llegar:

Colectivos:
4, 9, 10, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 46, 53, 61, 62, 64, 65, 70, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159 y 195.


No hay comentarios:

Publicar un comentario