La Fuente de Las Nereidas

La Fuente de Las Nereidas, popularmente conocida como la fuente de Lola Mora, realizada por la escultora argentina Dolores Mora de Hernández, que fuera su creadora, fue inaugurada en el año 1913 y paso a convertirse en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires…


Este monumento, de gran valor estético y artístico, en momentos de su inauguración fue blanco de grandes polémicas desatadas por la pacata sociedad porteña de aquellos años, los motivos de tan encarnizados debates fueron sus desnudos, algo impensado para una sociedad “más papista que el Papa” de comienzos del siglo XX.

Originalmente, la estatua iba a ser ubicada en la Plaza de Mayo, pero fue desplazada hacia la Av. Avenida Leandro N. Alem, para finalmente terminar en su actual emplazamiento, la Costanera Sur.

Realizada en mármol de Carrara, representa el nacimiento de Venus, la Diosa del amor, surgiendo de una valva marina. En su totalidad, la composición está realizada en una pirámide clásica en un estilo de marcada influencia renacentista, y de estilo barroco en el intenso movimiento dado a las formas y texturas de sus figuras: en su base tres tritones sostienen las bridas de tres caballos sumergidos en el agua, y las nereidas o náyades que representan en la parte inferior el nacimiento, y una figura de la Diosa Venus de gran belleza se erige en lo alto y en el centro del magnífico conjunto escultórico.

En 1997 la Fuente de Las Nereidas, fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional.

Lola Mora (1867-1936), realizó la obra por encargo del intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich. Quién pasó por alto la aprobación del Concejo Deliberante, lo que en su momento fue motivo de críticas.

La escultora, que se hallaba en Roma en un largo viaje de estudios, en agosto de 1900 regresó al país con los bocetos de lo que sería la fuente, ofrecida en donación a la Municipalidad de Buenos Aires.

La fuente fue realizada totalmente en Roma junto a talleristas profesionales y alumnos del taller. Primero armó un pequeño modelo en arcilla y luego construyó uno en su actual tamaño en yeso. Finalmente se realizaron los trozos de mármol, que fueron trasladados a Buenos Aires a mediados de 1902.

Lola también viajó para supervisar el armado final. Para ello usaba pantalones que le facilitaban el movimiento sobre los andamios, lo que fue considerado por algunos como un agravio a la moral, por lo que hubo que rodear el lugar de trabajo con una cerca de maderas.

La estatua se inauguró el 21 de mayo de 1903, en lo que era la intersección del Paseo de Julio (actual Avenida Leandro N. Alem) con la calle Cangallo (hoy Juan Domingo Perón), a poca distancia de la Casa Rosada. Vale destacar que a la ceremonia no asistió ninguna mujer.

Las polémicas moralistas continuaron: la sociedad aún "victoriana" consideró "licenciosas" y "libidinosas" las esculturas que mostraban (y muestran) sin recatos los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.

Como llegar

Tristán Achával Rodríguez, 1600
Costanera Sur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Colectivos:
Por Av. Brasil: (Lola Mora): Líneas 2 y 4 (Ramal Central Costanera).
Por Av. Paseo Colon: Líneas 33, 54, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 130, 143, 152, 159.
Otras: 103, 111, 20, 129.


No hay comentarios:

Publicar un comentario