Plaza Julio Cortázar

Más conocida en la jerga popular como “la placita Serrano”, se encuentra ubicada en pleno centro de la denominada zona de Palermo SOHO, y en parte de la reciente Palermo Hollywood…


Por servir de escenario clave al reconocido escritor Julio Cortázar, puesto de manifiesto en varios de sus cuentos, a la misma le fue otorgado su nombre en homenaje a su destacada labor literaria de reconocimiento nacional. 

Centrado en el transitado y bohemio barrio de Palermo, limitado por las calles Honduras y Borges, se sitúa esta bonita plaza que a partir de 1994, recibe el nombre de Julio Cortázar, en honor a su trascendencia literaria.

El día de su inauguración, que data del 27 de agosto del mencionado año, se llevó a cabo una ceremonia con la original propuesta de realizar un concurso abierto y popular de “Rayuela”, denominación que representa a una de las obras de su famosa trayectoria literaria.

Esta plaza es el espacio elegido por numerosas actividades de carácter cultural y social, que se complementan con la existencia de los pasajes Cabrera, Santa Rosa, Russel y Soria, donde es posible disfrutar de una caminata y recorrer sus rincones en busca de descubrir sus más íntimos secretos.

Sin embargo, es importante resaltar que la misma se localiza más precisamente, en la zona de Palermo SOHO, conformada por las calles Niceto Vega, Godoy Cruz, Guatemala y Malabia.

Este mismo barrio, posee una única denominación, la de Palermo, pero a su vez, se puede dividir en tres grandes sectores delimitados por determinados locales de índole comercial, tales como restaurantes, ferias, bares, discotecas, galerías de arte, locales de diseño de ropa, objetos y mueble. Estos son: Palermo Hollywood, reemplazado por el viejo, y SOHO.

En relación a esto se puede decir que varían el público al que se dirige, diferenciándose mutuamente, a través de las propuestas de consumo, ocio y entretenimiento que los mismos ofrecen.

Como cada primer domingo de mes, en horas del mediodía, la plaza se transforma, adquiriendo otro color y dinamismo, ya que se instala la feria del trueque, donde los responsables de la misma no sólo se vuelcan a la práctica del sistema de compraventa sin dinero en base a múltiples objetos, sino también, se reúnen un total de 40 artistas plásticos que ofrecen sus obras a la venta.

Esta idea fue impulsada por la sociedad de fomento de Palermo viejo, quienes brindan la posibilidad de difundir las obras de estos artistas mientras que a su vez, tratan de crear un espacio libre y gratuito donde el público pueda disfrutar de las variadas expresiones del arte.

Cómo llegar

Colectivos:
15, 39, 55, 57, 140, 151, 166 y 168.


No hay comentarios:

Publicar un comentario