Parque Florentino Ameghino

El Parque Florentino Ameghino, también conocido como “Plaza Florentino Ameghino” está ubicado en el Barrio de Parque de los Patricios. Se trata de un parque aunque para muchos es una gran plaza. Sus límites son las calles Monasterio, Santa Cruz, Av. Caseros y Uspallata. Fue remodelado en el año 1940…


En su parte central, el parque tiene un monumento conmemorativo de la generosidad y valentía de los mártires y héroes del año 1871, cuando la ciudad padeció la epidemia de fiebre amarilla.

Cuenta con una superficie densamente arbolada y su terreno tiene suaves ondulaciones. Ocupa una superficie de 46.622 metros cuadrados.

El Parque Florentino Ameghino se encuentra ubicado frente lo que fuera la ex Cárcel de Caseros (en demolición) sobre la Av. Caseros. En la calle Uspallata, otro de los limites del parque, también frente a el se encuentra el Hospital Muñiz, y haciendo diagonal con la Av. Caseros y la calle Santa Cruz está ubicado el Instituto Nacional de Medicamentos (INaMe).

El nombre que lleva está plaza o parque es en honor al naturalista argentino Florentino Ameghino.

En el predio que hoy ocupa el Parque Florentino Ameghino es donde falleció la esposa del Gral. José de San Martín, la Sra. Remedios de Escalada en 3 de agosto del año 1823. Eran sus dueños originales los hermanos José Antonio Escalada y Carlos Escalada. El predio fue comprado a Claudio Mejía por la municipalidad porteña en 1867. Una vez comprado fue inaugurado como Cementerio Público del Sud el cual fue ocupado con las personas fallecidas durante la epidemia de fiebre amarilla. En 1872 debió ser clausurado por contar en total con más de 15.000 fallecidos.

El 10 de mayo de 1872 fue aprobada la creación de un monumento que recordara a los fallecidos, siendo encargado al escultor Juan Manuel Ferrari.

Desde el año 1882 fue conocido como Parque Bernardino Rivadavia, nombre que se cambio definitivamente en 1928 pasando el nombre de Parque Rivadavia al actual “Parque Rivadavia” que está ubicado sobre la Av. Rivadavia en el Barrio de Caballito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario