Museo Mitre

La que fuera la Antigua Casa de Bartolomé Mitre, en la actualidad es el Museo Mitre. Está ubicado en pleno microcentro porteño, en la calle San Martín 336, y se trata de una auténtica casona colonial de tres patios en la que desde 1860 hasta 1906 vivió el General Bartolomé. Mitre. Tiene 11 salas de exposición con muebles y objetos de la familia y dos patios que no fueron refaccionados…


Está encantadora casona de estilo colonial es un enclave mágico en pleno microcentro porteño que nos refresca los paisajes urbanos de antaño. Una emblemática casona colonial del año 1785 de amplias dimensiones y gruesos muros, disponía originalmente de 3 patios, que trasmitían la modernidad de su época y a su vez permite incrementar la memoria colectiva.

En la casona, hoy sede del Museo Mitre, vivió la familia Mitre y el 21 de Mayo de 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. En ella funcionaron las sedes del diario La Nación en sus inicios y la Academia Nacional de la Historia.

La planta baja cuenta con seis salas históricas dispuestas alrededor de sus patios. En dichas salas uno se puede imaginar como era la vida cotidiana de fines del siglo XIX, se encuentra decorada con mobiliario Isabelino, imponentes espejos con dorado a la hoja, un juego de sala japonés en el billar y vitrales policromáticos en su salón comedor.

La Biblioteca Americana (1883) es una de las colecciones privadas más importantes sobre Historia Argentina y Americana que revelan la pasión bibliófila de su creador. La fotografía de temática histórica conforma una colección de alto valor testimonial de ciertos hitos de nuestra historia.

Bartolomé Mitre le otorgó un valor documental relevante a las monedas y medallas, conformando una importante colección. Su pasión por la historia lo llevó a coleccionar una destacada cantidad de fondos documentales referidos a los personajes más relevantes de la Historia Nacional.

La sección cartografía está integrada por materiales correspondientes al siglo XIX y principios del XX. Contiene planos y croquis de las conquistas españolas y campañas militares. La Hemeroteca es una de las colecciones de mayor relevancia de nuestro país, especializada en el siglo XIX. Se encuentran ejemplares del Telégrafo Mercantil (1801), primer periódico editado en esta región, del Correo del Comercio dirigido por Manuel Belgrano, la Gaceta de Buenos Aires creada por Moreno.

Otra sección de la hemeroteca está compuesta por publicaciones editadas en diversos países de América relativas a temas de Antropología, Arqueología, Etnología y Derecho. Una tercera sección del área se compone de publicaciones periódicas incorporadas luego de la creación del Museo entre las que podemos destacar PBT, Caras y caretas, Fray Mocho y el Mosquito.

Antigua Casa de Bartolomé Mitre o Museo Mitre
Dirección: calle San Martín 336
1004 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. / Fax: (54) 11 4394-8240/7659

Muy cerca de la arteria más nombrada de la ciudad: la avenida Corrientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario