Monumento a los Caídos en Malvinas

El Monumento a los Caídos en Malvinas está ubicado en la Plaza San Martin, barrio de Retiro. Se trata de un cenotafio que recuerda a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982…


El monumento recuerda la memoria de los heroicos soldados que en una clara inferioridad militar defendieron el territorio de las Islas Malvinas usurpadas por los ingleses en el año 1833. Los restos de los Héroes de Malvinas no se encuentran en este cenotafio, sino como es de público conocimiento en el cementerio de las islas.

Inaugurado en el año 1990, el Monumento a los Caídos en Malvinas está formado por 25 placas de granito en las que están grabados los nombres de los 649 soldados caídos en una guerra tan absurda como cualquier otra. Debajo de las placas se encuentran 25 escudos, 23 representan a cada una de las provincias Argentinas, uno es el escudo de la ciudad de Buenos Aires, la Capital Federal de Argentina y, el otro, ubicado en su parte central, el Escudo Nacional.

Presidida por un mástil donde flamea la insignia nacional, la obra está custodiada por hombres de las tres Fuerzas Armadas, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, ataviados con sus respectivos uniformes históricos, las que cada 15 días se turnan para realizar guardia, sin perder su continuidad de lunes a domingos de 08:00 hs a 20:00 hs.

También forma parte del monumento una llama eterna, situada por encima del mapa que representa la geografía de las Islas Malvinas.

El Monumento a los Caídos en Malvinas está emplazado en un solar que ocupa 263 m² y está situado al pie de la barranca que la Plaza San Martín tiene es su lado este, sobre la Avenida Leandro N. Alem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario