Se caracteriza por representar a la misma simpleza y modestia, visible en viviendas amplias y arquitectónicamente de trazos actuales, mientras que se mezclan en el horizonte con casonas antiguas, elegantes y extensas que albergan jardines, donde se ven acompañadas ambos estilos, por numerosos árboles…
El 29 de agosto, en forma anual, se celebra “el Día del Barrio de Floresta”, determinado por la ley 630, la cual fuera sancionada el 06/09/2001 por la legislatura porteña. El mismo limita con las avenidas Cuenca, Directorio, Portela, Gaona, Juan A. García, Joaquín González, Mariano Acosta y Segurola.
Su historia
Según cuenta la leyenda, la denominación del barrio posee dos fuertes versiones, algunos dicen que responde al lugar en donde crecían muchas plantas y flores, y otros, sostienen que en tiempos remotos existió un local de café al público, que se denominaba “la floresta”, sobre el pasaje Chilecito. El sitio era frecuentado por grupos de mujeres y hombres de la noche.
Curioso es el escenario que brindaba el arroyo Maldonado, en tiempos en que los vecinos del barrio solían practicar pesca en las lagunas cercanas a las quintas.
En 1854 se instala el Ferrocarril del Oeste, y se le atañe a la misma el nombre del barrio, mientras que ya en 1888, se lo reemplaza por el de Vélez Sarsfield, y si hablamos de medios de transporte, no podíamos dejar de mencionar a la primera línea de colectivo, que recorría las calles Rivadavia, Lacarra, hasta llegar a Primera Junta.
Sus calles principales
Actualmente, el panorama de la avenida Rivadavia se ha modificado y mucho, concentrando a varias confiterías bailables dirigidas al entretenimiento de miles de jóvenes durante los fines de semana, comercios dedicados a la venta de antigüedades y muebles y enormes departamentos de diferentes proporciones, categorías y estilos.
En oposición al ruido, se encuentra la avenida Juan Bautista Alberdi, zona dedicada a negocios comerciales de accesorios para baños, ha concentrado al circo de Floresta entre avenida Rivadavia y pergamino, para concluir en el estadio de fútbol All Boys.
Resulta interesante la instalación de los primeros grupos de inmigrantes italianos que supieron hacer en Floresta un lugar pacifico y radicación definitiva de sus vidas, estableciéndose particularmente sobre las avenidas Avellaneda y Gaona, zona a la cual se la llamó “la Calabria”. Esta última, se observa rodeada por comercios coreanos, que además, han construido sus viviendas.
Avenidas, plazas e iglesias….
El club All Boys, sobre avenida Álvarez Jonte al 4100, una de las instituciones deportivas más importantes de esta zona.
La plaza Vélez Sarsfield, entre las calles Avellaneda, Bahía Blanca y Chivilcoy, sitio indicado para relajarse en tiempo libre, y porque no, ir a contemplar la Parroquia de Nuestra señora de la Candelaria, situada sobre la calle Bahía Blanca, que ofrece una fachada de estilo neogótico germano, y en su interior, se resguarda a la Virgen de Buenos Aires y santos Cosme y Damián, patronos de la salud.
O visitar otro templo religiosos como la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, la cual demuestra un estilo diferente a la anterior, ya que fu diseñada bajo un estilo moderno, y compuesta por tres niveles y un cristo crucificado colgando del altar mayor. La misma esta ubicada en calle Pergamino 973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario