Pasaje La Piedad

Pasaje La Piedad
El Pasaje La Piedad es quizás el más conocido y a la vez el más atípico por su planta en U. Antiguamente tuvo el nombre de Pasaje "De La Piedad”, que cambiaría cuando la calle fue rebautizada en 1901 como Bartolomé Mitre…


Se encuentra frente a la iglesia de La Piedad. Esta planta permitió el aprovechamiento de los lotes de 50 metros de la manzana, mediante la generación de una calle paralela a Bartolomé Mitre y que gracias a dos accesos perpendiculares se une a ésta.

Fue construido por Arturo Gramajo, por deseo de su esposa María Adela Saraza de Atucha, entre los años 1888 y 1900, en tierras que había heredado de su padre, Jorge Atucha, las que había comprado en los años 1853, 1854 y 1857. Está conformado por dos familias de prototipos: los que están alineados a la fachada con locales comerciales en planta baja, sobre la calle Bartolomé Mitre y en ambos accesos, y los que tienen retiro de fachada con ante jardín que ubicados en el corazón de la manzana.

El pasaje tiene varios estilos arquitectónicos de fines del siglo XIX y recoge la influencia francesa e italiana del año 1880. Esta diversidad no sólo responde a diferentes momentos de su construcción sino también al eclecticismo propio de la época y de sus inspiradores: "La Generación del “80", caracterizándose especialmente en el interior del pasaje por la construcción de típicos jardines delante de la edificación, sus balcones y sus rejas.

El acceso vehicular, es bastante restringido por sus reducidas dimensiones. Funciona como calle interior. La parte construida se organiza según cuatro bloques de departamentos, los que contienen un total de 114 viviendas, de las cuales 49 tienen acceso por el pasaje y las restantes sobre las calles Bartolomé Mitre, Montevideo y Paraná. Las plantas bajas, que dan sobre éstas tres últimas, se abren hacia ellas en forma de locales.

Una parte del Pasaje de la Piedad fue habilitado en 1888 y el resto hacia 1900, circunstancia que se nota en los estilos de su arquitectura. En el año 1997 fue incluido dentro de las “Áreas de Protección Histórica” de la ciudad, normativa creada en el año 1989, y que protege sectores de valor patrimonial como San Telmo y Avenida de Mayo, por ejemplo.

El pasaje está ubicado en el barrio de San Nicolás. Es muy conocido por su forma de U, por lo que tiene dos direcciones: B. Mitre 



No hay comentarios:

Publicar un comentario