El centro geográfico de Buenos Aires

Cuando se habla del centro de la ciudad de Buenos Aires, los argentinos nos remitimos inmediatamente al barrio de Balvanera o al de San Nicolás, que son los barrios donde se concentra la mayor actividad comercial, financiera, de hoteles, organismos oficiales, etc…


Pero si tenemos que hablar del verdadero centro de la ciudad, su centro geográfico, debemos saber que este se encuentra en el barrio de Caballito.

Es así, el verdadero centro de la ciudad lo encontraremos sobre la Av. Avellaneda, más precisamente en el Nº 1023. Ahí es donde se encuentra, en una casa de color gris de principios del siglo XX y que en su fachada se colocó una plaqueta que así lo certifica con la siguiente leyenda: “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Catastro. En esta parcela 14, de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad”.

A tan solo 2 cuadras de dicha casa se encuentra el estadio del Club de fútbol Ferrocarril Oeste.

Con el paso de los años la casa tuvo distintos dueños: pasando por las manos de varias familias, en un momento de la historia supo ser sede de la Cámara de Librerías y Afines, sufrió el abandono y fue usurpada, hasta que pudo ser recuperada por sus actuales dueños. Hoy en día la encontraremos restaurada y en perfectas condiciones.

Algunos que saben que el verdadero centro de la ciudad se encuentra en Caballito creen erróneamente que este está en el lugar donde está ubicado el monumento al Cid Campeador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario