El porteño Barrio de San Nicolás se caracteriza por haber mantenido un permanente tránsito a la largo del tiempo, a tal punto, que el mismo es llamado en la jerga popular como “el centro”, poseedor de unas 201 manzanas…
Con respecto a su estructura, podríamos decir que este barrio es de carácter diversificado, haciendo de la totalidad de sus componentes (casas, monumentos, plazas, fuentes y demás), uno de los más admirados e interesantes para conocer.
Sus principales calles
Esta comprendido por las calles Av. Córdoba, Eduardo Madero, Rivadavia, Callao y la Rábida Norte, mientras que limita con los barrios de Balvanera, Monserrat, Retiro, Recoleta y Puerto Madero.
Una de las avenidas más populares del barrio es la de Roque Sáenz Peña, más conocida como Diagonal Norte que se extiende desde Plaza de Mayo hasta Plaza Lavalle, atravesando el obelisco, uno de los emblemas de la ciudad porteña y Plaza de la República.
Su historia
El origen de su denominación surge allá por el año 1773, debido a la instalación de la iglesia de San Nicolás en ésta área del territorio, la cual fuera fundada por Don Domingo de Acassuso, erigida sobre las actuales calles Carlos Pellegrini y la célebre Avenida Corrientes, sitio donde se izara al viento la bandera argentina por primera vez, en 1812, y desaparece dicha iglesia por motivos de infraestructura llevadas a cabo sobre la avenida.
Actualmente, la iglesia se ha instalado en la avenida Santa fe, a la altura de 1364, de manera que se considera uno de los barrios más antiguos de toda Buenos Aires.
Tiempo atrás, el terreno era utilizado para ejercicios militares, atribuyéndole el nombre de plaza de armas, y posteriormente la zona del parque de Artillería, lo que es hoy, el edificio de tribunales, para decretar al 16 de septiembre de 1878, como la fecha oficial de la denominación del barrio.
Plazas, fuentes, monumentos, cafés…
Por considerarse a este barrio como uno de los que lleva mucha historia y taco gastado, el barrio de San Nicolás merece ser recorrido de un extremo al otro, por esto le damos las recomendaciones sobre algunos de los mejores sitios a visitar: para comenzar, pueden acercarse a contemplar uno de los monumentos representativos de la urbe porteña: El Obelisco, creado gracias al festejo del 4º centenario de la fundación de Bs. As, entre las avenidas 9 de julio y Corrientes.
Y porque no, tomar un delicioso e incomparable café en cualquiera de los dos cafés que han sido condecorados como “bares notables”, tal es el caso del Café Los Galgos, sobre Av. Callao 501, o Café La Giralda, en Corrientes 1453, antes de continuar con el recorrido.
Llegarse hasta la avenida Leandro Alem es otra de las posibilidades, ya que esta calle no sólo capta la atención por su estilo arquitectónico basado en un techo español, sino que además, en sus inmediaciones podrán observar la Plaza del Correo y la escultura de Samuel Morse y la del cartero, y a metros de allí, atravesando la calle Bouchard, pueden pasear por la Plazoleta del Tango, que tiene la particularidad de que cada puesto, que ofrece a la venta revistas, libros y otros artículos, lleva un nombre de distintos tangos.
Sin dejar de darse una vuelta por la zona del microcentro, o comúnmente conocida como “la city”, que responde a la concentración de oficinas y organismos bancarios y comercios de todo tipo, donde podrán observar el agitado andar de trajes, maletines y figuras que corren detrás del tiempo, típica postal argentina.
Aunque si de hacer compras se trata, le recomendamos llegar hasta la Feria de la Baulera, sobre calle Reconquista 269, donde pueden adquirir todo tipo de objetos, adornos, ropa y muebles, o visitar la fuente “ Plaza Roberto Arlt I y II”, homenaje al célebre escritor argentino, sobre Av. Rivadavia y Esmeralda.
Para finalizar, vale la pena contemplar la imponente fachada del Teatro Colón, sobre Libertador 621, uno de los máximos monumentos reconocidos a nivel internacional, debido a que sobre su escenario han dejado su huella, miles de artistas extranjeros y de renombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario