Edificio Kavanagh

Es un Monumento Histórico Nacional que se encuentra emplazado en las inmediaciones del tradicional barrio de Retiro. Este elegante e imponente edificio, supo adquirir varios premios de nivel nacional e internacional…


La construcción de este edificio data del año 1934, aunque no obstante, fue dos años más tarde, cuando se comenzó a vislumbrar su estructura y se procedió a su inauguración el 3 de abril de ese mismo año.

Ubicado frente a la plaza San Martín, esta edificación de carácter residencial y estilo racionalista, posee aprox. unos 120 mts de altura y 33 pisos, que incluyen la azotea y subsuelo.

Una curiosidad a destacar acerca de la propiedad del terreno, es que pertenece a un lord de origen francés, Alain Leven Fiche, pero que extrañamente, el mismo lleva el nombre desde 1984, de la mujer que mandó a construirlo, Corina Kavanagh.

Según la historia, esta dama era una millonaria mujer que debió vender dos estancias para poder financiar la creación de este rascacielos, en 1934, y levantó al mismo con orientación hacia la Basílica del Santísimo Sacramento con el objetivo de tapar su vista, con motivo de una reprimenda a las autoridades de ese momento por causa de un amor no aprobado, razón que nadie puede afirmar con absoluta certeza.

Además, el edificio cuenta con 113 departamentos, de los cuales, cada uno de ellos posee entrada privada y varias dependencias, estacionamiento, pileta, gimnasio, aire acondicionado central, taller de planchado y lavado, sistema de seguridad y telefónico, y otros servicios confortables, que expresan un estilo de vida y nivel socioeconómico particular.

Sobre la transitada y popular calle. Florida 1065, se erige esta torre que quizás, formaba parte de un diseño y creación de avanzada de la época, por lo cual, ha ganado el “Premio municipal a la mejor fachada” y a “La casa colectiva”, con motivo de una correcta distribución e higiene.

Por tratarse del primer rascacielos de la ciudad y demás atributos estéticos y arquitectónicos, le valieron en el año 1999, la declaración oficial de Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna otorgado por la UNESCO.

En cuanto a los encargados de llevar adelante la planificación y desarrollo de la obra con particular forma de proa de barco, sobresalen el trío de arquitectos conformados por Gregorio Sánchez, Luis María de la Torre y Ernesto Lagos.

Como llegar:

En colectivo:
6, 7, 9, 20, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 70, 91, 93, 115, 126, 129, 130, 132, 140, 150, 152 y 195.

En subte:
Línea C en estación Retiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario