Teatro Colón

Situado en pleno barrio de San Nicolás, mantiene hasta la actualidad, la liderada posición de ser uno de los teatros más importantes del mundo. Allí, los máximos exponentes del ballet, la lírica y ópera nacional e internacional, tales como Pavarotti, Julio Boca, Eleonora Cassano y otras figuras de renombre, se dieron cita para brillar sobre el escenario…


Inaugurado en el año 1908, con la ópera “Aída” de Giuseppe Verdi, hace más de un siglo que continua liderando el ranking de ser uno de los teatros más destacados del mundo, tanto por su belleza arquitectónica, como por la calidad de los artistas, directores y obras que se sucedieron.

El primer teatro Colón fue instalado frente a la plaza de Mayo, en el año 1857, pero por diversos motivos, decidieron cerrarlo y poner en funcionamiento el banco Nación.

En la actualidad, el teatro, ubicado sobre la calle Cerrito, dispone de un total de 4.200 espectadores, tanto se encuentren de pie como sentados en confortables butacas, con el agregado de personal estable conformado por orquesta, cuerpo de baile, taller de estenografía y vestuario, museo y biblioteca.

No debemos olvidar los restantes talleres que se llevan a cabo: sastrería, diseño de producción, mecánica escénica, zapatería, escultura, utilería, pintura, herrería, maquillaje, tapicería, luminotecnia y demás cursos que engrandecen la calidad y el esfuerzo del establecimiento y sus autoridades.

En cuanto a la estética generalizada, posee un conjunto de estilos perfectamente fusionados entre sí. Por un lado podemos citar al ático-griego, el renacentista, estilo Alemán y francés, cada uno en su dosis justa y distribuida en los lados y caras exteriores e interiores del monumental e histórico edificio.

Dos elementos fundamentales engalanan la belleza del lugar: una es la araña ubicada en la parte central, traída desde Francia, con base de bronce bruñido, y la cúpula actual, obra del artista Raúl Soldi, a quien le fuera encargado tamaño proyecto, plasmando en tela, las imágenes de cientos de bailarines, actores teatrales y musicales que luego sería fijada, para su exquisita terminación, sobre dicha cúpula.

Posee en su composición ambiental, un salón blanco, otro de bustos, el salón dorado, infinitas esculturas, vitrales y murales que hacen al conjunto de ornamentos lujosos, cientos de palcos clasificados por categorías, una exposición permanente de instrumentos antiguos expuestos en el hall de entrada, incluyendo a escasos metros del mismo, una biblioteca que alberga archivos y fotografías de las distintas ramas que responden a este excepcional arte.

En el teatro también, se dictan clases que responden a distintas carreras de esta específica y compleja rama artística.

Como llegar:
Colectivos: 7, 9, 10, 17, 23, 45, 59, 67, 70, 75, 99, 100, 106, 109, 111, 115 y 140

Para mayor información, consultar la página Web: www.teatrocolon.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario