Paseo Caminito

La calle Caminito es uno de los paseos preferidos de porteños y turistas en general, cubierta por esculturas y pinturas, se encuentra rodeada de casas con paredes de chapa pintadas de variados colores.

La zona donde se encuentra era conocida popularmente como “Puntin”, que en dialecto genovés es diminutivo de puente. Lo sinuoso de su trazado se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta comienzos del siglo XX. Por está calle, pasaba hasta 1920 un tren que llegaba hasta las afueras de la Ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires), al sur de Buenos Aires.

Un vecino del lugar, en 1950, decidió limpiar y recuperar el terreno. Convocando para que lo ayudara al pintor Benito Quinquela Martín, a quien se debe que bautizara a está calle de tan sólo 100 metros con el nombre de “Caminito”, un famoso tango de Gabino Coria Peñalosa y Juan de Dios Filiberto (la letra del tango se refiere a un camino en la provincia de la Rioja).

El paseo fue sumando obras de artistas como Luis Perlotti, Roberto Capurro, Juan Leone, Ricardo Sánchez y Julio Vergottini, hasta que en 1959 Caminito fue oficialmente inaugurado como museo a cielo abierto.

En Caminito y sus alrededores se presentan espectáculos callejeros y funciona una feria de artesanías los sábados y domingos de 10 a 19 horas.

Paseo Caminito
Entre las calles Garibaldi, Aráoz de Lamadrid, del Valle Iberlucea y Magallanes.
Barrio de La Boca.

Como llegar:
Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 152.


No hay comentarios:

Publicar un comentario