Manzana de las Luces e Iglesia de San Ignacio

La misma corresponde a una completa manzana que se encuentra conformada, entre otros elementos importantes, por la iglesia de San Ignacio. Tanto éste templo de carácter religioso como los restantes sitios, constituyen, mediante declaración oficial, el aspecto histórico de la ciudad de Buenos Aires…


Forman parte de una manzana centrada en pleno barrio de Monserrat, las cuales atraviesan las transitadas y tradicionales calles de Alsina, Av. Julio Roca, Moreno, Perú y Bolívar. La denominación asignada a esta manzana, hace referencia a los numerosos establecimientos de índole educativa y cultural que se establecieron en torno a la misma, el cual fue propuesto por el diario “Argos”, en 1921.

Entre algunos de los componentes arquitectónicos que representan a esta manzana, se encuentran el Colegio Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con otros edificios.

En un primer momento, allí por 1942, la iglesia de San Ignacio fue la precursora en cuanto a obtener la declaración oficial de Monumento Histórico, prosiguiendo con esta designación privilegiada, al Colegio de Buenos Aires tan sólo un año después.

Así se sucedieron en el tiempo tales designaciones históricas, resultando adjudicadas a las exprocadurìas jesuíticas, ex residencias jesuíticas y a la manzana generalizada durante el año 1981.

Con respecto a la Iglesia, se trata de uno de los templos religiosos más antiguos de la ciudad, tal como lo reflejan los dibujos de sus planos existentes desde 1580, edificación que años más tarde, sería cedida a los jesuitas, quienes se encargaron de crear varios sitios que cumplían con una específica finalidad basada en su misión.

Situada sobre Alsina y Bolívar, fue inaugurada en 1722, con mano de obra de arquitectos jesuitas de la época, representados por Bianchi, Krauss y Prímolo.

Luego del traspaso de autoridades en el lugar, al sitio le fue conferido múltiples funcionalidades dependiendo el período requerido: catedral, cuartel residencial militar durante la invasión inglesa, escuela de medicina, el museo nacional, el primer teatro porteño y biblioteca, entre otras áreas.

Importante resulta informar acerca de la posibilidad que brinda este establecimiento en beneficio del público, ya que se realizan visitas guiadas al lugar sin necesidad de previa reserva, que incluyen entre otras temáticas, la historia de las salas, los túneles, la arquitectura ornamental y demás cuestiones intrigantes.

Para informarse en detalle sobre los días, horarios y precios de las entradas, es preciso comunicarse al +54 (11) 4331 9534 / 4342 9930, interno 29, o Tel. directo: 4342 3964.

Como llegar
Colectivos: 7, 24, 26, 28, 29, 38, 45, 56, 59, 64, 67 y 105

Subte:
Línea A en estación Perú
Línea D en estación Catedral
Línea E en estación Bolívar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario