Villa Luro es un barrio relativamente pequeño del Oeste, de la ciudad de Buenos Aires. Con mucha fuerza y pujanza fue mejorando día a día. Sus edificios y casas son bajos, de aspecto suburbano, salvo los que rodean las avenidas principales…
Historia
Uno de los propietarios más pudientes de la zona, el Dr. Pedro Luro, médico y empresario inmobiliario, fue el que le dio nombre al barrio. Pedro Luro fue desde diputado nacional hasta colonizador en gran parte de la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Por la década del 70 se inauguraron en las proximidades los mataderos, lo que trajo aparejado una gran cantidad de población, ya que se instalaron toda clase de industrias que tenían que ver con la matanza de ganado. Las mayoría del vecindario vivía en casas quinta Eran italianos, españoles, portugueses, vascos, sembraban verduras y frutas, además de tener algunos animales y faenarlos para vender luego su producto al vecindario.
Los vendedores ambulantes ofrecían un espectáculo pintoresco, como los vendedores de pavos y pavitas, los carniceros, que llegaban cabalgando desde Mataderos vendiendo chinchulines y mondongo y muchos otros personajes.
Al principio las casas eran muy humildes, adquiridas a cómodos plazos sobre todo por los empleados del ferrocarril que las hacían de una sola habitación, un baño y una cocina. Sus principales medios de comunicación eran al principio los breacks, luego el tranvía y el ferrocarril.
Principales Calles
Sus principales calles, esquinas famosas y puntos de encuentro: Le dan mucha vida al barrio, la plantación de tipas (Tipuana Tipu), esos árboles tan particulares y bonitos que se aprecian en la calle Rivadavia, desde Lacarra hasta el boulevard General Paz.
Sus límites están conformados por las avenidas y calles Lacarra, Juan Bautista Alberdi, Escalada, Emilio Castro, Albariños, Sáenz Valiente, Juan B. Justo, Irigoyen, Álvarez Jonte, Lope de Vega, otro tramo de Juan B. Justo y Corro. La Plaza Tte. Gral. Adolfo Arana, Avenida Rivadavia, entre Cortina e Irigoyen. Se destaca un emblema o escudo que simboliza el barrio y lo nombra como el barrio de las calles románticas de Buenos Aires. Se ve un libro abierto con los nombres de escritores como Moliere, Dante, Víctor Hugo, etc. en un trabajo seleccionado por concurso en el año 1990, que ganara el historiador Jorge Domingo Iuorno. Plaza Alberto Vaccarezza, Se encuentra entre las calles Virgilio, Alcaraz y Moliere.
Cuenta con varias plazas, entre ellas la que está dedicada al Ejército de los Andes, entre la avenida Rivadavia, Corvalán, Ramón Falcón y Albariños. Fue creada en el año 1939 en homenaje al ejército creado por el General San Martín. En esta plaza se encuentra la escultura del francés Noél "El Progreso".
La Plaza Tte. Gral. Adolfo Arana, donde se destaca un emblema o escudo que simboliza el barrio y lo nombra como el barrio de las calles románticas de Buenos Aires. Se ve un libro abierto con los nombres de escritores como Moliere, Dante, Víctor Hugo, etc. en un trabajo seleccionado por concurso en el año 1990, que ganara el historiador Jorge Domingo Iuorno. Se encuentra ubicada en la Avenida Rivadavia, entre Cortina e Irigoyen.
En la Plaza Alberto Vaccarezza, en 1996 se ha descubierto un busto en homenaje al que fuera "el padre del sainete". Se encuentra entre las calles Virgilio, Alcaraz y Moliere.
También el barrio cuenta con las Plazoletas "Prof. Ernesto Nelson" en homenaje a un gran educador. Están ubicadas en Av. Juan B. Justo al 8000.
La Plaza de los Derechos del Hombre reivindica la igualdad de los hombres sancionada en la Declaración de los Derechos en la Revolución Francesa en el año 1789. Estos derechos son libertad de pensamiento, palabra y religión, el derecho al trabajo, a la propiedad, a la educación y la indiscriminación racial. Se encuentra en Magariños Cervantes, Juan B. Justo, Cortina e Irigoyen.
En 1996 se ha descubierto un busto en homenaje al que fuera "el padre del sainete".
También el barrio cuenta con las Plazoletas "Prof. Ernesto Nelson" en homenaje a un gran educador. Están ubicadas en Av. Juan B. Justo al 8000.
Principales Edificios
Varios clubes, se destacaron en el barrio, como:
El Pensamiento, Círculo Social Villa Luro Norte, Nobel, Stentor, Leopardi, etc.
Los españoles estuvieron representados por las asociaciones gallegas, así, la Asociación Residentes del Distrito de "Rodeiro" funcionaba en una señorial casa de la calle Manzoni 268, que hoy día se encuentra un poco deteriorada. Actualmente la sede de " Rodeiro" se trasladó a avenida Juan B. Justo 2040.
Club Atlético Vélez Sarsfield
Su fundación data del año 1910.
La cancha de este club sufrió varios cambios de lugar, hasta llegar por fin, en el año 1943 al Estadio Monumental que ocupa hoy.
Lleva el nombre de "José Amalfitani" en homenaje a quien fuera presidente del mismo y uno de los mayores precursores de la gigantesca obra realizada en dicho club.
En la actualidad el equipo del Club Vélez Sarsfield ocupa los primeros lugares de la tabla de posiciones de la Primera "A".
Existen varios periódicos locales como "El Gorrión de Villa Luro" que funciona en Camarones 5580 y "Mirando al Oeste", de la calle Juan B. Justo 8055 2do. F que aparece todos los meses con artículos muy ilustrativos respecto al barrio.
Escuela Carlos Guido y Spano
Ramón L. Falcón 4801
Su arquitectura singular tiene una gran importancia en su esquina con la calle Homero.
Iglesias
Templo Santísimo Corazón de Jesús
Moliere 856
Se inauguró en el año 1948.
Cuenta con un colegio parroquial de enseñanza media.
Iglesia de San Francisco Solano
Zelada 4771 desde el año 1938.
Parroquia de San Pío X
Basualdo 760
Desde el año 1958
Posee una sotana de San Pío X expuesta en una vitrina en el centro de la misma Parroquia y es reverenciada por todos los fieles.
Nuestra Señora del Socorro
Irigoyen 1185
El 30 de mayo de 1912 se colocó la piedra fundamental
En el año 1925 Monseñor Devoto consagró las campanas con el nombre de "Trinidad", "Francisco y María Julia".
El 6 de julio de 1928 bendijo la Iglesia y realizó la consagración del Altar Mayor Monseñor Santiago L. Copello.
Parroquia Corpus Domini
Albariño 266.
El 1º de abril de 1934 Monseñor Copello bendijo la piedra fundamental
Ésta tiene una historia muy particular. El terreno en que está ubicada era propiedad de un tal señor Penco, viudo, quien poco tiempo después volvió a casarse con su ama de llaves, quien al enviudar de su esposo, heredó un importante patrimonio.
Durante sus últimos años estuvo recluida al cuidado de la Congregación de Religiosas, quienes heredaron la totalidad de sus bienes.
Gracias a este aporte la Congregación inició la construcción de una capilla y un convento.
Con el tiempo el convento desapareció y quedó la capilla convertida en Parroquia, cuya piedra fundamental fue colocada en 1934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario