Curiosidades, rarezas y otras yerbas de Buenos Aires

Buenos Aires, que ciudad, basta conocerla para sentirse deslumbrado y enamorarse casi de inmediato. Por momentos puede resultar a los ojos del visitante una ciudad desquiciada, y si, algo de cierto hay, pero no por eso los porteños dejan de ser gente solidaria y servicial, mucho más con el turista…


Buenos Aires como toda gran ciudad encierra curiosidades, rarezas y como decimos por aquí, otras yerbas, ¡Ojo! No confundir con hierbas, eso es otra cosa bien distinta.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es una gran ciudad, capital de la República Argentina, y como tal, está metrópolis tiene identidad propia, dinámica, cosmopolita, encierra un gran acerbo cultural y, como destino turístico es imprescindible.

Buenos Aires además de todo lo dicho, encierra en sus calles infinidad de curiosidades que le vienen de su pasado histórico.

- El Obelisco de la Ciudad, muy pocos (porteños incluidos) saben que tiene una dirección y un número en su puerta: Avenida Corrientes, 1066.

Y ya que estamos con el Obelisco, cuenta la leyenda que en su punta está guardado un cofre con una carta escrita por uno de sus constructores destinada a quien algún día pretendiera demoler el símbolo emblemático de la ciudad. Además, dicen que el cofre guardaría una foto del constructor junto a su familia.
- La Avenida 9 de julio, en pleno centro de la capital, es considerada la más ancha del mundo, aunque no falta quien sostenga que no es tan así, de todas formas, es bien ancha, más de 100 metros y una muy linda avenida..
- La Avenida Rivadavia, también tiene su fama, la de ser la más larga del mundo, su trayectoria cubre 18,50 km, pero algunos sostienen que en realidad la Av. Gral. Paz es la más larga dado que alcanza los 24 km de recorrido, aunque se discute que no está integramente en la ciudad, ya que compartiría su trazado con la provincia de Buenos Aires.
- Jorge Luis Borges, Andrés Calamaro, Sandro, Cecilia Roth, Natalia Verbeke, Máxima Zorreguieta (esposa del Príncipe heredero del trono holandés), Charly García, Carlos Bianchi y Adolfo Bioy Casares nacieron en Buenos Aires.
- En excavaciones para edificar detrás de la Casa Rosada, en pleno casco histórico de Buenos Aires se descubrieron los restos de un galeón español.
- El metro o subterráneo de Buenos Aires inaugurado en 1913, fue el primero de Sudamérica.
- El Teatro Colón es el teatro lírico más importante de América Latina y por su excelente acústica uno de los cinco más famosos del mundo.
- El lujoso complejo residencial Torres El Faro, en el barrio de Puerto Madero, con sus 170 metros de altura, es el edificio más alto de Buenos Aires (y de la Argentina).
- Mafalda “vivió” en un edificio en el barrio de San Telmo (calle Chile, 371), donde fue creada por Quino. En la puerta del edificio una estatua le rinde homenaje.
- El lunfardo, el lenguaje de la jerga popular nació durante la segunda mitad del siglo XIX en Buenos Aires y Montevideo (Uruguay) por las influencias de los inmigrantes europeos, principalmente italianos.
- La Floraris Genérica, la escultura metálica con forma de flor situada en la Plaza de las Naciones Unidas, cuyos pétalos se abren al amanecer y se cierran al atardecer.
- La arquitectura del Club Museum, ubicado en el barrio de San Telmo, fue diseñada por Gustave Eiffel. Sus columnas y capiteles fueron traídos en barco desde Francia y ensambladas en el lugar. Originalmente el lugar funcionó como una fábrica de molinos de viento y herramientas de campo: una escultura en la fachada recuerda su pasado.
- En la Iglesia Presbiteriana San Andrés se realiza en el mes de marzo un emotivo encuentro por los descendientes de escoceses para celebrar la tradicional ceremonia del “Kirking of the Tartans”.
- Buenos Aires fue fundada dos veces. En la primera fundación, Don Pedro de Mendoza la llamó “Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”. En la segunda fundación, de parte de Juan de Garay recibió el nombre de “Ciudad de la Santísima Trinidad”.

Ahora, la ciudad tiene dos nombres oficiales: Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y esto se debe a que tan hermosa ciudad no le alcanzaba con un solo nombre. ¿No me crees? Espera conocerla y lo volvemos a charlar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario