Barrio de La Boca

Es uno de los barrios más populares y representativos de la ciudad, y destaca por las fachadas coloridas de sus casas y pasillos humildes. Ubicado en dirección sur de la ciudad, esta rodeado por un extenso canal de agua abandonada conocida como Riachuelo, y conformada por Caminito, famoso y pintoresco callejón…


Este barrio era reconocido, en sus comienzos, gracias a la ubicación cercana al puerto, lo cual trajo como consecuencia directa, el asentamiento de miles de trabajadores con sus correspondientes familias, que buscaban echar raíces en esta particular zona. En su mayoría, se trataba de inmigrantes que provenían de distintas partes del mundo, y en base a esfuerzo y trabajo, construyeron, paso a paso, las bases de su actualidad geográfica.

La fisonomía de las casas es de un tono pintoresco y divertido en función de la utilización de colores fuertes como el rojo, verde, amarillo y azul, entre otros, y en cuanto a la estructura de los componentes, sobresalen la madera, el hierro en los balcones y chapa.

Según cuenta la historia, el empleo de estos colores responde a que en esa época, la pintura era costosa, con lo cual, aprovechaban a pintar los espacios sin contemplar una posible combinación equilibrada. Una característica que lo diferencia de otros barrios, es el aire despojado y espontáneo que se respira en cada una de sus calles, rincones y pasillos, con las vestimentas colgadas en el exterior, niños jugando y ambiente familiar.

Son diversas las atracciones que posee el barrio de La Boca, entre los cuales destaca el museo de la Cera, Museo Quinquela Martín, en homenaje al artista, el viejo puente Avellaneda, puerto, la calle Garibaldi, donde puede observarse una panorámica sobre la estética de las casas mencionadas, el activo cuartel de Bomberos Voluntarios, etc.

Especial mención debemos realizar a “la bombonera”, uno de los establecimientos simbólicos del barrio y equipo futbolístico más destacado de la historia del país, conocido oficialmente como el club Atlético Boca Juniors.

El museo de la Cera, trata de una antigua casona del 1900, por intermedio de la cual se exhiben numerosas figuras de dicha composición en tamaño natural, sobre la calle del Valle Iberlucea. Y para todos aquellos que han tenido la oportunidad de visitar esta incomparable ciudad, y acercarse por estos lados, no habrán escapado al encanto que provoca pisar el suelo del Caminito.

Fuente de inspiración de diversos tangos, que nacieron bajo su firme mirada, Caminito es el sitio que concentra la mayor cantidad de turistas que se pierden en los grupos de artistas callejeros, mimos, malabaristas y caricaturistas, que ofrecen su arte rodeado de color, vida y alegría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario