Club Ferro Carril Oeste

El Club Ferro Carril Oeste es una entidad deportiva centenaria, que fue fundado el 28 de julio de 1904, y desde siempre ha estado ubicado en el barrio de Caballito. Ferro Carril Oeste es una entidad que ha fomentado desde sus inicios el desarrollo de las actividades sociales, deportivas y culturales y se distingue en todas sus disciplinas deportivas coronando más de 100 títulos a nivel nacional e internacional…


Su disciplina más relevante es el fútbol profesional, habiendo resultado ganador de dos títulos oficiales de la Primera División más otros tres Sub campeonatos Oficiales, ha los que se deben sumar otros seis títulos de la Segunda División. Ferro (como se lo conoce popularmente) también se destaca en otras disciplinas deportivas como el Vóley donde ganó 4 Ligas Nacionales, 4 Campeonatos Sudamericanos, 6 títulos de la Copa Morgan, 1 título del Torneo Oficial FMV, y tres Campeonatos Argentinos.

El Club Ferro Carril Oeste también en Básquet es uno de los grandes clubes de este deporte, habiendo resultado ganador de 3 títulos de la Liga Nacional de Básquet y 3 Campeonatos Sudamericano de Clubes Campeones siendo el primer equipo argentino en ganar esta competición y el tercer equipo de Sudamérica que más veces ganó esta competencia, además salió Sub campeón del Campeonato Mundial de Clubes de Baloncesto.

Actualmente Ferro Carril Oeste compite en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino. Es uno de los clubes más tradicionales e Históricos desde las primeras épocas del Fútbol Argentino amateur, fue uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Football en 1931 y hasta el año 2000 inclusive participó en 63 temporadas de la Primera División del fútbol profesional argentino, siendo el 12do en la tabla histórica general con más de 2300 partidos disputados en la Primera División A.

Su sede social y su estadio están ubicados en el Barrio de Caballito, declarados como sitio de interés cultural por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 1988, Ferro fue destacado por la UNESCO, en reconocimiento a su permanente apoyo social, cultural y al desarrollo deportivo. Este reconocimiento significa la excelencia del Club, destacándose entre los mejores clubes del mundo.

Su fundación

Como ya dijimos, el club fue fundado el 28 de julio de 1904 por un centenar de empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que pretendían cimentar un club para estimular "los ejercicios físicos y el fútbol en particular". Con el amplio respaldo de los directivos ferroviarios, la incipiente institución pudo contar rápidamente con terrenos para la construcción de una sede social y un campo de deportes, en los lotes que antiguamente habían sido utilizados por el Flores Rugby Club. La inauguración oficial llegó en agosto de 1904 y, cinco meses más tarde, se estrenó la cancha de fútbol.

A fines de los años 30, el club se independizó de la compañía ferroviaria, modificando su nombre original: "Club Atlético del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires" por el actual de "Club Ferrocarril Oeste". Tiempo después se adoptó el nombre de "Club Ferro Carril Oeste", separadas todas las palabras. Igualmente siempre existió el debate de si el "Ferro Carril" va separado, pero queda obsoleta la discusión porque el club oficialmente toma el nombre separado.

Apodos de Ferro

Oeste es el apodo con el que más se sienten identificados los hinchas en referencia a la ubicación inicial del barrio de Caballito hacia los primeros años del 1900 en el cual se encontraba la institución, aunque con el crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires el barrio ha quedado ubicado en el centro geográfico de la Ciudad. También la Línea de Trenes conocida en la actualidad como Linea Sarmiento que aún pasa a escasos metros del Club se denominaba Ferrocarril del Oeste. Es muy común que los hinchas digan o canten Soy de Oeste.

Otro apodo es su abreviatura: Ferro. En referencia al nombre de la institución. Aunque también se nombra al club con la abreviatura FCO es la sigla de Ferro Carril Oeste.

El otro apodo importante es verdolaga, en clara referencia a los colores del Club.

En los primeros años, también se lo llegó a conocer como la Murga, por la Murga de Languasco. Todos los apodos referidos al ferrocarril son aplicables también a Ferro, muchos lo mencionan como el Tren Verde y en la década de los 80's se le decía la Locomotora del Oeste o el Tren Bala.

Ubicación de la sede y el estadio

La Sede social de Ferro está ubicada en la calle Federico G. Lorca 350, en el barrio de Caballito. De construcción típicamente inglesa, se mantiene de igual desde el año 1925. En el año 2005, junto con su Estadio, fue declarado Sitio de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El estadio Está ubicado sobre las calles Avellaneda y Martín de Gainza, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, sus fondos dan a terrenos del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Tiene una capacidad para 24.268 espectadores, y tiene además, la particularidad de ser el único estadio porteño que se mantiene en el mismo lugar desde su inauguración, en enero de 1905 lo que lo convierte en el estadio más antiguo de la ciudad.

De modo coloquial, suele mencionárselo como "El Templo de Madera".


No hay comentarios:

Publicar un comentario