Barrio de Nueva Pompeya

Nueva Pompeya es uno de esos barrios porteños que ha quedado prendido en los corazones de muchos de sus habitantes. Es industrial y obrero, de viviendas unifamiliares bajas, donde casi no se ven edificios de departamentos. Antiguamente (hasta la década de los ’60) estás viviendas eran conocidas como “conventillos”, ahora son conocidas como villas de emergencias, lugares habitados por gente con escasos recursos que viene de las provincias o de países linderos, que viven en condiciones insalubres y a veces lamentables. Su población es de carácter cosmopolita y lo que es característica común a todos es su carácter religioso…


La historia del barrio

Su nombre se debe a la capilla instalada en 1900, con el nombre de Virgen del Rosario de Pompeya. Más tarde, en 1938 es inaugurado el puente de Burgos, conocido desde siempre como Puente Alsina y actualmente su nombre es del Puente Uriburu.

La Av. Sáenz, entrada a la ciudad de Buenos Aires luego de atravesar el puente desde la localidad de Valentín Alsina (GBA) era llamada "camino de los huesos" porque en ella quedaban los restos de los vacunos muertos antes de llegar al matadero del actual Parque Patricios. Fue un barrio peligroso, que en la década del ’10 del siglo XX, los obreros desde sus conventillos, respondían a la policía con piedras y botellas de manera que lo convertían en agresivo y pendenciero.

Cabe señalar en su historia la Semana Trágica de enero de 1919 donde los obreros se alzaron en una huelga contra la fábrica metalúrgica de Pedro Vasena con el trágico resultado de 4 obreros muertos. Armados, trataron de asaltar las comisarías de la ciudad y Puente Alsina fue testigo de un intenso tiroteo que dejó a su vecindario hundido en el miedo y el dolor.

El otrora cantor de tangos Jorge Garcés ha instalado en la calle Beazley 3566 un bar llamado "El Chino". Funciona todos los primeros y tercer viernes de cada mes y allí se puede apreciar lo mejor del ambiente tanguero. El actor español José Sacristán es asiduo concurrente cuando visita nuestro país.

La esquina de Centenera y Tabaré está bautizada con el nombre del tango "Mano Blanca" o "El Carrerito". Que dice: “esta noche me espera un cariño/ en Avenida Centenera y Tabaré". Se la ha denominado madrina de esta esquina a la cantante de tangos Virginia Luque. Hay una placa realizada por el fileteador León Untraib que le rinde homenaje a Daniel Garibaldi, nacido en el barrio de Pompeya.

Finalmente, no se puede dejar de nombre a un gran benefactor del barrio, quién fue Eduardo Colombo Leoni de origen italiano que le dio gran impulso y aportó tantas cosas hasta el último día de su vida. Hoy hay un pasaje que lo recuerda.

El gran poeta Homero Manzi vivió en Nueva Pompeya, y como ex alumno compuso "Barrio de Tango y Sur", donde deja sus impresiones del barrio. Se editaron revistas como Colón, Nueva Pompeya que en 1930 tenía 30.000 suscriptores.

González Tuñón, nombra en sus poesías a seres y cosas de Puente Alsina. También Julián Centeya inmortalizó el barrio como Carlos de la Púa, Tagle Lara, Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, entre otros.

El barrio tiene su emblema representado por: una imagen de la iglesia de Pompeya, el puente Uriburu (ex puente Alsina), un farol de arrabal, con un bandoneón antiguo con el distintivo "argentino" y un árbol representando a la naturaleza toda con su ramaje abrazando el barrio. También en él se pueden ver a un estudioso ciudadano apretando la mano en un sentido saludo con el brazo vigoroso de un obrero.

El barrio

Las calles y avenidas que lo limitan son: Cobo, Caseros, Almafuerte, Cachi, Vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, Zavaleta, Riachuelo, 27 de Febrero, Coronel Esteban Bonorino, Gral. Francisco Fernández de la Cruz, Varela Dr. Norberto de la Riestra y Centenera.

Los barrios de emergencia son Villa Barrio Charrúa, ocupada en gran parte por familias bolivianas, con la capilla de la Virgen de Copacabana de Charrúa 2900. Villa Barrio Perito Moreno donde abundan paraguayos, bolivianos, uruguayos y chilenos, con su Capilla, de Santa María Madre del Pueblo. La Villa de emergencia N° 21, con 3 sub-villas que son Tierra Amarilla, Sagrado Corazón y Tres Rosas donde funciona la Capilla de Caacupé.

El Barrio Presidente Illia cuenta con un Destacamento Policial y el Barrio Comandante Espora tiene 816 departamentos y alberga a 35.000 personas. Siempre se practicó el fútbol en sus calles y se fueron formando infinidad de clubes como Miriñaque; Nueva Era; Unidos de Pompeya, Franja de Oro, etc.

Uno de los más importantes conjuntos de fútbol de nuestro país, con una de las hinchadas más fervientes, tiene en este barrio su actual estadio, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

El Club Riestra milita actualmente en Primera C. Los vecinos se reúnen en un sinfín de sociedades de fomento, creadas gracias a la inquietud de muchos de ellos, así están la de Pompeya Sud, Nueva Pompeya, El Pilar de Nueva Pompeya Oeste, Villa Centenera y otras tantas. La más importante se llamó Sociedad de Fomento y Cultura Barrio Colón, fundada en 1926. Ocupó casi 30 manzanas del barrio, y la fundaron un pequeño grupo de comerciantes, profesionales, estudiantes, industriales pequeños y maestros. Obtuvieron muchas mejoras para el barrio.

El Puente Teniente General José Félix Uriburu, conocido como Puente Alsina se llamó al principio Paso de Burgos. Su arquitectura es neocolonial y en él se albergan dependencias de diferentes instituciones nacionales. Es de color ocre, combinado con blanco y está revestido por mayólicas de colores azul y blanco. Este puente prolonga la Av. Sáenz, arteria principal de Nueva Pompeya, y va atravesando sucesivamente Centenera, 27 de Febrero, el Riachuelo, las vías del ferrocarril, hasta terminar en la provincia de Buenos Aires.

El Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya donde se presentan grabados, pinturas, manuscritos de Julio de Caro, Cátulo Castillo y tantos otros. El museo se encuentra dentro del edificio de la Biblioteca Pública "Dr. Antonio Sáenz" y está en la calle Tabaré 193l. Curiosamente en ese mismo lugar se practica boxeo todos los viernes de 7 a 10 de la noche.

Hoy todavía existe la Pulpería La Blanqueada, aunque realiza otras actividades, en avenida Sáenz y Roca. En este lugar, comenzó siendo un punto de encuentro de compadritos, malevos, y guitarristas. Luego se transformó en una conocida y concurrida fonda y después un almacén de ramos generales.

Otra pulpería famosa fue la de María Adelia en Av. La Plata y Corrales, tenía un patio tan grande que en 1880 durante la lucha por la capitalización de Bs. As fue convertido en Hospital. Algunos sostienen que allí nació el tango. Lo que no es discutible es que fue uno de los sitios donde más se lo interpretó.

La Feria de los Pájaros funciona todos los domingos por la mañana, en la calle Sáenz y Perito Moreno, es una de las pocas en el mundo donde se aprecian cantidades de aves de todo tipo, clases, precios y color.

La Iglesia de Ntra. Sra. De Pompeya de Esquiú 947, es un santuario místico de la ciudad. Es la iglesia considerada más popular de Bs. As y la imagen de la Virgen del Rosario que allí se venera fue traída de España. Tiene unos maravillosos vitrales en forma de arco ojival que representan los quince misterios del Santo Rosario. Es reconfortante entrar al patio de la Virgen donde se encuentra su imagen tallada en bronce, rodeada por una gran vegetación.

El templo ortodoxo griego es parte de la Asociación Helénica "Panelineone" fundada por inmigrantes griegos. La ornamentación interior ha sido traída de Grecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario