Palacio Errázuriz Alvear

El Palacio Errázuriz Alvear fue construido según un proyecto del arquitecto francés René Sargent de 1911. Debido a que su construcción se realizo durante la Primera Guerra Mundial, recién pudo ser terminado en 1917…


La obra fue realizada por encargo de Matías Errázuriz Alvear, diplomático chileno y su señora esposa, la argentina Josefina de Alvear, quienes contrajeron matrimonio en abril de 1897 en la Catedral de Buenos Aires. El matrimonio vivió en el barrio de Monserrat, al sur de la ciudad, donde nacieron sus hijos.

En el año 1937 se creó el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Gobierno Nacional de entonces determino la adquisición de está magnífica residencia y la colección de arte de los Errázuriz Alvear.

El Palacio Errázuriz Alvear en la actualidad es el único ejemplo de mansión de estilo francés de comienzos del siglo XX abierta al público en toda la ciudad.

Una recorrida por sus salones nos permitirá trasladarnos a un tiempo cuando el país parecía vivir su mayor bonanza económica, y conocer la historia de está lujosa residencia y la familia que en ella vivió nos dará una justa medida de lo que fueron aquellos años.

El edificio, es un excelente ejemplo del estilo ecléctico francés de gran auge en la Buenos Aires a principios del siglo XX, los muebles de época, las pinturas, las esculturas y los objetos de arte decorativo justificaron plenamente la inversión hecha por el Gobierno para brindar a la comunidad el nuevo museo.

Todos los materiales, salvo la mampostería gruesa, fueron traídos de Europa. Los revestimientos de madera, espejos, mármoles, carpinterías, fallebas, molduras, llegaron preparados para su directa colocación en obra y para algunas tareas específicas, como la realización de estucos, vinieron artesanos europeos.

Palacio Errázuriz Alvear
Av. del Libertador 1902
Entrada al museo y exposiciones
Días y horarios Martes a domingos: de 14:00 a 19:00 hs

Como llegar
Colectivos: 10, 21, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 110, 118 y 130


No hay comentarios:

Publicar un comentario