Calle Lavalle, la calle de los cines

La calle Lavalle es una concurrida calle peatonal en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Lavalle es peatonal desde la Av. Leandro N. Alem (zona del bajo) hasta Carlos Pellegrini, una de las calles laterales que forman parte de lo que en su conjunto se llama Av. 9 de Julio. Debe su nombre a Juan Galo de Lavalle (militar y político argentino 1797-1841)...


Lavalle fue conocida durante todo el siglo XX como “la calle e los cines”, de los cuales quedan pocos. En recuerdo de aquellos cines históricos, a partir de 2007 se colocaron placas con sus nombres en el suelo frente al lugar donde supieron estar, lamentablemente a partir de los años ‘90 ha venido padeciendo un progresivo deterioro.

La calle Lavalle tiene su recorrido por los barrios de San Nicolás, Balvanera y Almagro en sentido este oeste. Su recorrido es paralelo a 100 m de la Av. Corrientes, varias estaciones de la línea B de subterráneos están en su recorrido.

Lavalle nace en la Avenida E. Madero, a la altura del Dique 4 de Puerto Madero. Desde allí pasa entre el Luna Park y la Torre Bouchard bordeando la Plaza Roma.

Desde la Av. Leandro N. Alem es peatonal hasta Carlos Pellegrini. Ya en el barrio de Almagro está el conjunto Torres del Abasto, y en el cruce de la Avenida Medrano un predio de la Universidad Tecnológica Nacional. La calle Lavalle finaliza en una plazoleta triangular en Gascón 1100, casi esquina con Avenida Córdoba. Corre paralela a la Av. Corrientes, hasta Jean Jaurès, a partir de donde se aleja de ella para acercarse a la Av. Córdoba.

Desde 1857 y hasta 1884 circuló por la calle Lavalle el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, entre la calle Libertad y la Av. Callao. En esta zona se nota que la calle es más ancha de lo normal para las calles típicas de la ciudad de Buenos Aires.

La Calle de los Cines

El Cine Select Lavalle se instalaba en Lavalle 926 en 1917, el primero de lo que serían más de quince salas que se concentrarían en un tramo de menos de 4 cuadras, en el sector entre Carlos Pellegrini y Maipú.

Algunos de los cines de la calle Lavalle, de los cuales sólo siguen funcionando el Monumental y el Electric (absorbido por el anterior), siguieron su ubicación de este a oeste:

Luxor: Lavalle 669
Arizona (luego Cineplex): Lavalle 727
Ocean: Lavalle 739
Rose Marie: Lavalle 750
París: Lavalle 769
Ambassador: Lavalle 777
Monumental: Lavalle 780
Trocadero: Lavalle 820
Electric: Lavalle 836
Paramount: Lavalle 843
Hindú (luego Alfa): Lavalle 846
Sarmiento: Lavalle 852
Normandie: Lavalle 855
Metropol (luego Atlas):
Lavalle 869 Renacimiento (luego Concorde): Lavalle 925
Select Lavalle: Lavalle 926
Iguazú: Lavalle 940

Peatonalización

A partir de 1977, el tramo entre las calles San Martín y Cerrito se hizo en peatonal. Extendiéndose la peatonalización hasta la Avenida Alem en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario