Barrio de San Cristóbal

El Barrio de San Cristóbal es uno de los barrios porteños que tiene una historia muy especial ya que desde sus comienzos fue escenario de gran cantidad de hechos históricos. Teniendo como epicentro a la actual Iglesia de San Cristóbal, fue un área de grandes quintas y estancias que dominaron durante tiempo toda el área que comprendía esta zona…


Zona de conventillos y cines populares como el Select San Juan dieron a San Cristóbal un especial toque muy característico durante años lo tuvo como a una de las cunas del tango y arrabal. Aunque al igual que el Barrio de Constitución, San Cristóbal quedó dividido por efecto de la nueva autopista. La ampliación de la antigua calle Jujuy fue otro de los grandes cambios que modificarían su habitual fisonomía.

Historia del barrio

La quinta de Muñiz en las proximidades del cruce de las Avenidas Independencia y Entre Ríos y la de Mansilla en la esquina de Matheu y Av. San Juan ocupaban una gran extensión del actual barrio, el que durante las invasiones inglesas fue escenario de uno enfrentamiento entre Liniers y las fuerzas de los ingleses invasores. Después de este hecho las calles del área cambiaron sus nombres en honor a los militares argentinos que cayeron en aquella batalla, entre las que más se destacan: Agüero actualmente México, Monasterio la que luego se llamó Independencia, e Ituarte hoy Estados Unidos.

También en 1810 los habitantes de este barrio tuvieron una gran participación en los hechos del 25 de Mayo y durante distintas etapas de su historia, sus limites fueron ajustándose hasta llegar a la actual forma, limitado por Balvanera, Boedo, Parque Patricios y Constitución. A mediados del año 1869 la Legislatura de Buenos Aires y en total acuerdo con las autoridades eclesiásticas, procedió a crear la parroquia de San Cristóbal y el 10 de febrero de 1884, con la presencia de Julio A. Roca, quien era por aquel tiempo el presidente del país se inauguró parte de la actual iglesia. Pocos años después, precisamente en 1892 se inauguró en la esquina de las calles Independencia y Rioja la plaza Euskara, la que contaba con su cancha de pelota, deporte vasco de moda por aquella época.

El tan conocido frontón tuvo su origen en la Sociedad Vasca que frecuentaba el lugar. El asilo Falcón, la comisaría 20, su gran variedad de comités y su enfoque de vecindad y hermandad dieron a San Cristóbal un tinte comunitario que aún hoy sigue vigente y los personajes que lo habitaron como Luis Sandrini, Enrique Muíño, Oscar Gálvez, Donofri Marimón, y tres de los cinco grandes del buen humor.

Barrio turístico

El Barrio de San Cristóbal esta delimitado por las siguientes calles y avenidas: Av. Independencia, Av. Entre Ríos, Av. Juan de Garay, Loria.

La Placita Martín Fierro, el actual centro deportivo, y varias sociedades de fomento, le han dado a San Cristóbal un profundo tinte comunitario. Conocido como el barrio de los turcos (por la gran cantidad de bazares), dio a este barrio un toque comercial muy singular, unos 200 negocios ubicados en las proximidades de la Iglesia de San Cristóbal sirvieron de base para el desarrollo de esta comunidad.

En la Av. San Juan y la antigua y angosta calle Jujuy, verdadero punto de encuentro del barrio, se encontraba la tradicional Heladería Saverio, la que durante muchos años fue centro de reunión de los principales personajes de la farándula porteña.

Carlos Calvo y Saavedra donde se encontraba el bar del conocido Miguelito, fue escenario y punto de encuentro de los personajes que hicieron historia en el barrio, entre los que aún se recuerda por los actuales vecinos: El Mingo (famoso delincuente), Pucho, Arturo Vidal (directivo del Club San Lorenzo de Almagro), El Gallina, el Yuca, el Gordito (Chichin) y el conocido Seldi Arrieta, el bueno, allá a mediados del siglo XX.

El tango también tuvo mucha importancia en San Cristóbal y como muestra de ello recordamos el reducto formado en la casa de la conocida María La Vasca, en la calle Carlos Calvo 2721, legendario escenario de la historia del arrabal porteño. Hoy frente al lugar se encuentra un conocido laboratorio medicinal.

El Hospital Santa Lucia y el Hospital Francés se encuentran ubicados en este barrio, siendo ambas instituciones de altísimo renombre en la ciudad y el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario