Casa Rosada

Monumento Histórico Nacional ubicado en la calle Balcarce 50, es uno de los sitios más representativos de la Argentina. Frente a la Plaza de Mayo, conforma a un edificio que alberga un museo, el despacho del presidente y los objetos simbólicos de la patria…


Rodeada por la Plaza de Mayo, el Cabildo, y otros edificios de carácter histórico, es el lugar donde los presidentes que representan a un período determinado de gobierno, realizan sus actividades y toma de decisiones generales.

Representando actualmente, a la sede del poder ejecutivo nacional, este edificio funcionaba, en el 1700, como una fortaleza real, y donde hoy se levanta la plaza, se localizaba un puente levadizo.

El mismo supe acoger a diferentes gobernadores, a los virreyes del río de la Plata y a los gobiernos independientes de 1810, hasta que en los años 50, fue demolido para construir en su lugar, la aduana nueva.

Con algunas modificaciones en el estilo, color e infraestructura, se levanta la casa de Gobierno en 1873, demostrando un aire solmene y sumamente respetable, nos enseña un estilo neoclásico y tonalidad rosada, decisión tomada por Sarmiento, en época de su mandato presidencial.

Años más tarde, durante la presidencia de Julio Roca, se decide construir a su lado, el palacio de gobierno, y uniéndose ambos, comparten la entrada que comunica directamente a la plaza de mayo.

Posee en su interior, el salón de Bustos, con variadas esculturas de los presidentes argentinos, salón blanco, rincón de recepciones oficiales, y el museo, entre galerías y ala del subsuelo.

No debemos dejar de mencionar la existencia de inmensos patios, de estilo colonial, adornados con rosas y flores, que hacen al conjunto de los jardines creados por elección de Sarmiento.

Tal es su importancia, que en el año 1996, se le solicitó al por entonces presidente, Carlos Saúl Menem, un permiso especial para utilizar la instalación del balcón de la casa, con motivo de filmar una escena que quedaría grabada en la película de Evita, protagonizada por Madonna y Antonio Banderas, dejando por sentado, que le fue otorgado.

Inaugurado en 1957, el museo atesora múltiples objetos como bastones y bandas, carruajes, el célebre sillón presidencial y un escritorio correspondiente al período de Sarmiento, retratos y documentos personales de los destacados presidentes que formaron parte de la historia Argentina.

Dentro de él, se realizan actividades culturales, como presentación de libros, conmemoraciones y homenajes a ex presidentes, y figuras del teatro, ciclos de conferencia, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario