El Cabildo

Situado sobre la Avenida de Mayo frente mismo a la Plaza de Mayo, se trata de uno de los símbolos de la Revolución de 1810, y la Independencia del pueblo argentino. Por su relevancia histórica, fue declarado Monumento Nacional, convirtiéndose en uno de los sitios imperdibles que merecen una visita turística…


Emplazado sobre la Avenida de Mayo y la calle Bolívar, se sitúa frente a la histórica plaza, vistiendo en su fachada, una tonalidad blanca de claro estilo colonial, que conserva desde sus gloriosos inicios.

La construcción del edificio, estaba basado en paredes de adobe y techos de paja, siendo posteriormente agregados a estos componentes, arcos representando a las aberturas, hierro forjado en las ventanas, campanas y reloj en el área central y tejas, Siendo éstos últimos elementos, los que se mantienen como pieza de origen.

En tiempos pasados, este sitio era centro público de las reuniones y tratados que ejercían los representantes del virreinato del Río de la Plata, y en particular, era en este lugar donde se retenían a los presos mientras se construía una unidad penitenciaria.

Cabe aclarar que, al igual que en los tiempos que corren, donde la Constitución y la Democracia son las normas que rigen a una nación, respaldando los derechos de todos los ciudadanos y haciendo que los mismos se cumplan con igualdad, estas autoridades eran elegidos por el pueblo.

A partir del 1600 y hasta mediados del año 1940, ha sido objeto de diversas transformaciones edilicias y ornamentales, específicamente en cuanto a la longitud de la torre central y su cúpula, extendiéndola por obra del arquitecto Benoit, aprox. unos 10 mts, siendo, por causas inciertas, demolida en 1889.

Durante el año 1940, le fue encargado al arquitecto Buschiazzo, la remodelación de la estética del Cabildo, es decir, tuvo en sus manos la tarea de mejorar y mantener los tejados, la torre, componentes de herrería y carpintería, con la concreta finalidad de proteger su original estilo colonial.

En el interior del mismo, se puede observar un museo, el cual exhibe retratos, pinturas, objetos y piezas del siglo XVIII, incluyendo un aljibe que pertenecía a Manuel Belgrano, el prócer y creador de la Bandera, instalado en el patio, un arca fiscal, etc.

Además, se encuentran en pleno funcionamiento, la Comisión Nacional de Monumentos, Feria de artesanos y un Centro de información de Paseos y Monumentos Históricos.

La imagen del Cabildo y su significación, han sido mantenidas en el tiempo, gracias al interés por parte, tanto de las autoridades gubernamentales, a través de su labor, como el recuerdo del pueblo en conservarlo con tal fin, en la memoria colectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario