Barrio de Mataderos

El Barrio de Mataderos se caracteriza por ser un barrio, muy poblado desde siempre, el cual exterioriza una mezcla entre la constitución de una urbe y campo, ya que por la década del 60´ en adelante, era común los encuentros entre grupos de payadores, que marcaron una época dentro de la historia de Buenos Aires, quienes además, se ocupaban de las tareas típicas del campo, haciendo de estas, su fuente de ingresos…


En la actualidad, la superficie de estas tierras, mantienen en su composición, las casas y quintas que albergaban a las familias de clase media, constituidas por una sola planta, que se ven acompañadas por depósitos y galpones fabriles, a los cuales se les debe sumar el permanente transito de camiones que pintan a este barrio industrial. No obstante, el barrio no poseía una gran población.

Se encuentra limitado por las avenidas Gral. Paz, Emilio Castro, Eva Perón, calle Escalada, Villa Luro, Parque Avellaneda y Villa Lugano. 

Su historia

En el pasado al barrio se lo conocía bajo el nombre de “Nueva Chicago”, razón por la cual se le atribuye a este, la denominación del equipo de fútbol y al club deportivo del mismo nombre.

Exactamente, el 14 de abril de 1889, la municipalidad decide colocar a modo de símbolo, la piedra que daría paso al surgimiento del barrio, integrado en particular, por hombres dedicados a la industria de la carne.

En los años 50 del siglo pasado, el mercado nacional de hacienda y el frigorífico, quedaron en manos del ministerio de economía, mientras que se instalaba por aquellos años, el instituto ganadero, el cual fue reemplazado en 1952 por el instituto nacional de carnes.

El 14 de abril se celebra anualmente el “Día de Mataderos”, establecido por la ordenanza nº 45.966. .BM correspondiente al 27/01/93.

Sus calles principales

Se destaca la avenida Eva Perón, considerada como el sostén del barrio, junto con la avenida de los Corrales, mientras que la avenida Perito Moreno encamina el caótico flujo vehicular que se concentra en la zona.

En cuanto a la esquina que intersecta a Lisandro de la Torre con la avenida de los Corrales, donde se erige la recova del viejo mercado de hacienda, es vista como una de las esquinas más importantes del barrio, donde hoy, es el sitio de reunión para realizar los bailes populares en temporada de verano.

Por otro lado, sobre la terminación de Avenida Perón, empezando la avenida Gral. Paz, se observa el Club Pirelli. Y especial mención debemos hacer del Club Nueva Chicago, emplazado sobre la calle Francisco Bilbao al 6800.

Todo un símbolo representa la Plaza de Mataderos, ubicada en la manzana que comprende a las calles Lisandro de la Torre, Bragado, Tapalqué y Timoteo Gordillo, y el espacio verde que representa al Parque Juan Bautista Alberdi, entre avenida Lisandro de la Torre, Martiniano Leguizamón y Directorio.

Plazas, clubes, monumentos…

Destacan el Club Pirelli, frecuentado por los obreros asiduos del lugar, ubicado al comienzo de la Av. Gral. Paz, el Parque Polideportivo, el cual dispone de varios sectores recreativos, tales como pileta, canchas de hándbol, básquet, tenis y demás opciones deportivas.

La Plaza de Mataderos, considerada la más grande del barrio, la Plaza Henry Dunant, creada en el año 1963, en honor al fundador de la Cruz Roja Internacional, entre Chamical, Primera Junta, Guardia Nacional y Caroya, la plazoleta Dr. Carlos Saavedra Lamas se establece a la misma en homenaje al galardonado primer premio Nobel de la Paz argentino, entre las calles Laferrere, Carhué y Cnel. Cárdenas, y otras conocidas plazoletas como la de la superintendencia de bomberos, Virgen Lujan de los Patriotas, etc.

Notable es la vigencia del Club Nueva Chicago, inaugurada en 1940, en el cual se desarrollan diferentes espectáculos de índole cultural y social.

Recordar al bar notable, el cual ha adquirido esta categoría desde hace años, llamado “Bar Oviedo”, situado en la avenida Lisandro de la Torre, y en los días domingos, la tradicional Feria de Mataderos realza la belleza natural del barrio con su apertura de numerosos puestos de venta de artesanías argentinas y gauchescas , talleres artísticos y parrillas que componen un típico paisaje de campo, incluyendo la hora en que se baila gato, zamba y chacareras, sobre la avenida Lisandro de la Torre y de los Corrales 6500.

El Museo Criollo de los Corrales, sobre la base la antigua edificación de la administración de los Mataderos. El mismo exhibe objetos de índole gauchesca, como boleadoras, estribos, sillas de montar y otros tantos, junto con un horno de barro y un patio con aljibe.

La Iglesia San Vicente de Paúl, sobre calle Manuel Artigas 6150, creada en el año 1913 siendo el padre Luis Neón el encargado de colocar a modo de inauguración, la piedra simbólica. La misma lleva este nombre en homenaje al padre que pertenecía a la congregación eclesiástica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario