Cementerio de la Recoleta

Es uno de los templos religiosos más antiguos y reconocidos de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio que lleva su misma denominación. Construido desde 1822, es el sitio en donde descansan los restos de múltiples personajes históricos de la historia argentina…


Con entrada libre y gratuita, este cementerio se sitúa sobre calle Junín 1760, el cual puede visitarse todos los días, en el horario de 8 a 18 hs, y apto para todos aquellos que desean conocer, y más precisamente, visualizar, un pedazo de historia.

Tanto el barrio de Recoleta, con sus múltiples bares, restaurantes, y demás locales comerciales, avenidas y monumentos de interés turístico, el cementerio es uno de los pilares fundamentales del Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Alrededor de su gigantesca proporción territorial, se encuentran jardines y espacios verdes que le otorgan una sensación de frescura, vida y calidez, las cuales, carecen en el contexto representativo del cementerio.

Tal es la importancia de sus componentes ornamentales, tal es el caso del pórtico de estilo dórico y origen griego, las 13 alegorías que simbolizan la vida y la muerte, esculturas y bóvedas de absoluta riqueza arquitectónicas que, junto con el sitio, fueron declaradas como monumento histórico nacional.

Además, se lo considera una de las necrópolis más sobresalientes del mundo, al nivel de las localizadas en la ciudad de París y Génova, razón que se apoya en las innumerables muestras de arte, conformadas por vitrales, esculturas y símbolos de diversas religiones, entre las cuales se destaca, la masonería.

Una de las tantas curiosidades o bien, llamarlas “rarezas” que se crearon en torno a este sitio, resalta la cantidad de gatos que viven y rondan el lugar, familias que se reunían alrededor de una sepultura manifestando hacer un Picnic para celebrar con el fallecido una fecha particular, personas que se instalan en un rincón para tomar sol, descansar, leer un libro, o el caso de una mujer que se encontraba tejiendo dentro de una bóveda.

Resulta imprescindible citar a algunas de las infinitas y célebres personalidades que, a través de su trayectoria sobresaliente en su vida, coronada por fracasos y logros, amores y odios cosechados, han logrado plasmar una huella inmortal en las páginas de la historia nacional.

Entre los restos que descansan en paz se encuentran nombres como el de Eva Duarte, la mayor figura significativa femenina de todos los tiempos, María de los Remedios de Escalada esposa del Gral. San Martín, Facundo Quiroga, Vicente López y Planes, Juan Manuel de Rosas, Nicolás Avellaneda, José Hernández, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Leandro Alem, Arturo Illia, Hipólito Yrigoyen, Leopoldo Lugones y Carlos Saavedra Lamas.

Cómo llegar:

En colectivo:
5, 10, 17, 37, 38, 39, 41, 59, 60, 61, 62, 67, 75, 92, 93, 95, 101, 102, 106, 108, 110, 124, 130 y 152.


No hay comentarios:

Publicar un comentario