Barrio de Villa Lugano

Siendo uno de los barrios más populares de la ciudad de Buenos Aires, se compone de la totalidad de unas 611 manzanas, se localiza en dirección sudoeste a la ciudad porteña. El mismo se encuentra representado por distintos toques pintorescos que hacen a la constitución estructural, dado que conviven en forma armónica, numerosas casas bajas de estilo colonial y carácter antiguo que presentan en sus paredes, algunos murales decorativos…


Por otro lado, es posible observarse casas de familias de bajos recursos que las habitan a tal punto que se amontonan dentro de ellas, comúnmente denominadas “ villas de emergencia”, mientras que también existen las reconocidas construcciones llamadas monoblocks, que le devuelven al barrio una sensación de frescura y respiro entre tanta realidad cruda, aunque este barrio siempre se caracterice por ser humilde y verdadero…

En cuanto a sus calles, esta conformado por Av. Eva Perón, Escalada, José Barros Pazos, Lisandro de la Torre, Av. Cnel. Roca y Av. Gral. Paz, convirtiéndolo en uno de los barrios más poblados, mientras que limita con los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Madero, Tablada, Mataderos y Parque Avellaneda.

Su historia

Según cuentan los archivos y documentos históricos, el surgimiento de Villa Lugano puede localizarse a partir del año 1908, en manos de la impronta de un hombre llamado José Ferdinando Francisco Soldati, quien decide fundar al naciente barrio en homenaje al nombre que llevaba su pueblo natal de origen suizo, Lugano.

Por esta sencilla y sentida razón, el hombre se convierte en el propietario de una granja que se situaba en los alrededores de la actual calle Murguiondo y la intersección de la avenida Riestra, dando lugar así, a la fundación de Villa Lugano de manera oficial, el 18 de octubre de 1908.

El tiempo fue pasando y las familias se iban acomodando en estas tierras, junto a juncales y lagunas donde solían practicar la caza y la pesca los hombres de la época, siendo sus presas todo tipo de patos silvestres, tortugas, garzas, y demás especies.

Su fundador fallece en este barrio en 1913, dejando atrás, la constitución de las primeras casas de chapas y zinc, realizando remates de terrenos y otorgando préstamos para que los pueblerinos pudieran tener un techo propio.

Sus calles principales

A su vez, el barrio Villa Lugano se subdivide en otros pequeños barrios, como es el caso del Lugano I y II, denominado el Barrio General de División Manuel Nicolás Savio, en dirección sur a este, y conformado por un conjunto de numerosas torres que habitan familias enteras.

La Av. Riestra y Martiniano Leguizamón es una tradicional esquina que combina un famoso paseo del tango, lugar donde destaca un grupo de esculturas y mástil “la agricultura”, utilizado durante la exposición universal de París en 1889, representando al pabellón argentino.

La calle Nágera, conformada por Mozart, Saraza y Av. Dellepiane vale la pena su mención y Copello y sus límites: Escalada, Castañares y Av. Dellepiane norte, y el pintoresco Boulevard Av. Riestra, que presenta una plantación de plátanos y ornamentos.

Plazas, parques, iglesias, cines……

Son infinitos los lugares de interés para visitar en Villa Lugano, destacándose el parque Indo americano, considerado uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad, puesto que presenta unas 130 hectáreas y más de 1400 especies distintas de árboles, incluyendo varios paseos para recorrer a lo largo y ancho en un día típico de fin de semana.

Citamos también al parque de las Victorias situado entre Av. Larrazábal y Nicolás Descalzi, o contemplar la fuente “Gral. Savio”, en calle S. de la Frontera al 5100. Un imperdible resulta ir a visitar la legendaria estación Villa Lugano, inaugurada de la mano de la compañía general de ferrocarriles de Buenos Aires en 1918. La misma cuenta con un estilo Art-Nouveau, presentes en el andén y marquesinas de hierro, mientras que su planta alta, alberga sala de telégrafo, sector de encomiendas y equipaje, boletería y salas de espera.

Y para culminar, pueden optar por ir a conocer las fachadas de la Iglesia San José Benito Cottolengo en Av. Piedrabuena 3848, parroquia Madre de Dios en calle Escalada 2350, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario