Palacio San Martín

El ex-Palacio Anchorena, hoy Palacio San Martin, es el edificio donde funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Hasta 1936 fue la residencia de la familia Anchorena. El proyecto, fue realizado en 1906 por el arquitecto Alejandro Christophersen…


La construcción de tan exquisito palacio fue para Mercedes Castellanos de Anchorena, y reunía en un solo edificio tres residencias independientes, en torno a un espectacular cour d'honneur: la de Mercedes y Aarón Anchorena, en la esquina de Esmeralda y Arenales; en el cuerpo central, la de Enrique de Anchorena, y en el área de Arenales y Basavilbaso, la de Emilio Anchorena. Construido con gran rapidez para hospedar a la infanta Isabel de Borbón en su visita a la Argentina (hecho que finalmente no se concretó), fue inaugurada en 1909.

En este edificio, basado en el modelo de la Ecole des Beaux Arts de París para el "hotel particular", y que es una obra de arquitectura magistral en la que se integran el clasicismo de la composición con la influencia del Art-nouveau en algunas ornamentaciones, tuvieron lugar importantes encuentros sociales, como el baile del centenario de la Independencia, en 1916.

El palacio se caracteriza por la riqueza espacial de los diferentes ambientes, que resulta verdaderamente espléndida en el juego de transparencias del patio de honor, a partir del gran portal de hierro forjado que le da acceso.

Se le otorgó a las fachadas un tratamiento escultórico, en el que mansardas y cúpulas enfatizan la composición de los diferentes volúmenes, otorgando gran unidad a su lectura de conjunto. El edificio del Palacio alberga una biblioteca especializada en derecho internacional, historia de las relaciones internacionales, historia mundial y geografía universal.

Desde 1997 es Monumento Histórico Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario