Barrio de Palermo

El Barrio de Palermo es uno de los más amplios dentro de la ciudad de Buenos Aires, ya que es el formado por la mayor cantidad de cuadras. El clásico dicho "ir a Palermo" significa sin ninguna duda ir a sus bosques con sus floridos jardines, sus lagos, significa trasladarse al pulmón verde más grande de Buenos Aires y quizás de muchas ciudades importantes del mundo, comparable con el High Park de Londres o el famoso Bois de Boulogne de París…


El nacimiento del barrio de Palermo se vincula con Juan Manuel de Rosas, quien hacia 1836 adquirió estas tierras construyendo en ellas su residencia, en la esquina sudeste de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento.

Luego de Caseros, ocupó la casa Urquiza, y con posterioridad a esos agitados años, la misma fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

El 11 de noviembre de 1875 tuvo concreción la iniciativa de Domingo F. Sarmiento y se inauguró el parque Tres de Febrero. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico.

El tango se afincó también en Palermo y Hansen fue su mitológico escenario, por el tiempo en que aún el arroyo Maldonado se encontraba abierto al cielo, y las esquinas del barrio no soñaban que tiempo después cobijarían la leyenda de acunar en sus ochavas a infinitos guapos y malevos.

Poco a poco desaparecieron los restos del pasado. En 1889 fue demolida la vieja casa del Restaurador; en 1917 desaparecieron los célebres portones que servían de ingreso al parque, y cuyo nombre adoptó la toponimia popular para designar a la Plaza Italia y sus inmediaciones.

Con respecto al origen del nombre de este barrio, las discusiones aún continúan, siendo las dos hipótesis más difundidas y posibles las que vinculan esta denominación a Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; o la que nos dice que el mismo deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

Instituyese como "Día del Barrio de Palermo" el 25 de Junio de cada año; según Ordenanza N° 43.653 B.M. N° 18.587 del 02/08/1989.

Tenemos "varios Palermos”. Se divide en zonas a veces con poco en común. En grandes rasgos podemos decir que linda con La Recoleta, el Río de La Plata, el barrio de Belgrano y la calle Córdoba. Hablando un poco de cada uno de "esos Palermos", podemos decir lo siguiente:

Palermo Chico
También llamado Barrio Parque, es exquisitamente residencial y exclusivo. Ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Son un conjunto de lujosos Petit hoteles y sobre las Avenidas se yerguen edificios de apartamentos llamados dúplex o triplex según consten de dos o tres pisos por familia, con piscinas y todo tipo de comodidades.

Aquí se encuentra el Museo de Arte Decorativo, que fue el bellísimo Palacio Errázuriz uno de los mejores exponentes de la arquitectura borbónica del País. Se encuentra en la Avenida Libertador y Pereyra Lucena.

En 1910, el diplomático chileno Matías Errázuriz, casado con Josefina de Alvear, encomendé el proyecto de su residencia al arquitecto francés René Sergent, quien nunca viajó a la Argentina, pero pese a ello realizó aquí una vasta obra en sociedad con el estudio local de los arquitectos Lanús y Hary.

Siguiendo las pautas del francés, el palacio fue diseñado en cuatro plantas según el tipo característico del "hotel particular", y enriquecido por decoraciones interiores a cargo de los mejores especialistas franceses: George Nelson realizó el gran Hall estilo Renacimiento; Georges Hoentschel, el Comedor estilo Luis XIV, adornado con mármoles; Josep María Sert, el pequeño salón decorado en 1919, que sobresale por su avanzada concepción; André Caríhian, especialista en el siglo XVIII, los salones de la planta baja, revestidos en boiserie. Los jardines fueron diseñados por el paisajista Achille Duchéne como "salones al aire libre".

Durante su residencia en el palacio, los Errázuriz fueron anfitriones de ilustres personalidades de la cultura, tales como los escritores Federico García Lorca y Vicente Blasco Ibáñez, el músico Arthur Rubinstein y la bailarina Ana Pavlova, entre otros. El Estado Argentino adquirió el edificio y su patrimonio artístico en 1937, transformándolo en Museo Nacional de Arte Decorativo. También tienen aquí su sede la Academia Argentina de Letras y la Academia Nacional de Bellas Artes.

Museo de Motivos Argentinos José Hernández
Av. Del Libertador 2373
Poseedor de las colecciones más completas de nuestra cultura folclórica. En él apreciamos joyas de platería rioplatense, alfarería, instrumentos de música, pinturas, armas, etc. Están guardadas en él todas las traducciones del Martín Fierro en las diferentes lenguas.

También es el lugar elegido por algunas embajadas como las de Estados Unidos, Chile, España, Uruguay. 

CA – Automóvil Club Argentino
Av. Del Libertador y Austria.
Brinda todos los servicios para el automóvil y en uno de sus pisos funciona el Museo del Automóvil, muy interesante para los aficionados a ese vehículo.

Iglesia de San Martín de Tours (patrono de la Ciudad de Buenos Aires), de estilo neorromántico.

Palermo Viejo
Es la parte más antigua del área palermitana que se extiende atrás de Plaza Italia, en dirección al sudeste.

Todo lo contrario a Palermo chico, esta porción del barrio de Palermo fue el reducto de malevos y compadritos, de poetas de la envergadura de Evaristo Carriego, Borges, fue refugio del tango en aquellos tiempos ya pasados en que el tango era pecado. Actualmente es el barrio "de moda" que elije la gente medianamente joven para vivir.

Es el llamado Villa Freud, ya que en él tienen sus consultorios numerosos psicoanalistas. Tiene un aire bohemio muy particular que lo hace interesante. Rodeado de librerías y de restaurantes muy concurridos durante el día y especialmente en la noche... que duerme bastante tarde.

La Basílica del Espíritu Santo, o "La Guadalupe" .Es obra del arquitecto Juan Beckeert y está construida con mármoles negros traídos de la antigua Opera de Viena, baldosas alemanas, vitrales franceses, y con el resto de mármoles y maderas argentinas.

Jardín Botánico
Avenidas Santa Fe y Las Heras
Son más de 7 hectáreas de verde en plena ciudad con unas 7000 especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas. Funciona en él una escuela de jardinería, un museo y una biblioteca especializados en la materia, 2 teatros al aire libre y un simpático invernadero de estilo Art Nouveau. Fue diseñado por Carlos Thays con la particularidad de que diseñó la topografía de las regiones de procedencia de las plantas.

Jardín Zoológico
Avenidas Sarmiento y Las Heras
Fundado por el presidente Sarmiento Además de las distintas especies animales, traídas de todo el mundo, este zoológico ofrece un espectáculo diferente si vemos las "residencias" de los animales, como el pabellón gótico de los osos, el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones. Los elefantes tienen un enorme edificio de casi 1000 metros cuadrados que es la reproducción de un templo de Bombay. Es tan exótico, como didáctico, como artístico rodeado de grupos escultóricos y fuentes. También tiene su Teatro del Zoológico famoso por sus títeres y marionetas.

Monumento de los Españoles
Su verdadero nombre es la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas, pero es reconocida como El Monumento de los Españoles, pues fue obsequiada por la colectividad hispánica. Queda en las Avenidas Sarmiento y Libertador. Es de bronce y mármol, culmina en la figura de la República. Es obra del escultor Agustín Querol y Subirats.

Aeroparque Jorge Newberry
De allí parten los aviones en sus vuelos internos y hacia el Uruguay. Allí se encuentra el Museo Nacional de Aeronáutica (Av. Rafael Obligado 4550).

Parque 3 de febrero
Casi 300 hectáreas de lagos, jardines y bosques, contenidos por la Avenida del Libertador, Salguero, Av. Rafael Obligado y Pampa que se pierden en una secuencia de clubes, campos deportivos hasta el norte de la ciudad.

Costanera norte
Sobre el Río de la Plata se encuentran los famosos carritos de la costanera. Lo forman una franja de restaurantes (antiguamente eran carros tirados por caballos, de ahí su nombre), donde se comen las mejores carnes argentinas.

Hipódromo Argentino
Av. Del Libertador 4105
Ocupa 60 hectáreas del barrio. Es famosa su construcción y sus carreras, en el mundo entero. Posee un Museo de Hipología.

El Planetario
Se encuentra en los bosques de Palermo el planetario municipal de la ciudad de Buenos Aires.

Limites del barrio
La Pampa, Av. Pte. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Zabala, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Av. Crámer, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Cnel. Díaz, Av. Gral. Las Heras, Tagle, vías del Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre, Jerónimo Salguero y Av. Costanera Rafael Obligado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario