Edificio Los Eucaliptos

Un gran parque con juegos para chicos, un gran estacionamiento, salón de lectura, restaurante, lavadero de uso común. No estamos hablando de una torre actual, sino de un proyecto de edificio propuesto en 1941 por los arquitectos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, en el edificio de la calle Virrey del Pino 2446…


Este proyecto respondía a tan particulares características en gran medida por el pensamiento del maestro de ambos arquitectos, Le Corbusier, de quien habían sido colaboradores unos años antes para el Plan de Buenos Aires.

La idea de un edificio con todos los servicios, basado en el modelo de la Unidad Habitacional de Marsella, fue la fuente de inspiración para ambos profesionales. También lo fue la idea de integrar la modernidad a la trama urbana de manera diferente, rompiendo el esquema de patios interiores y saliendo del alineamiento de la cuadra característicos de Buenos Aires.

Con está idea, eligieron un terreno de 1200 metros cuadrados ubicando el edificio al fondo del lote, incorporando al diseño del edificio tres eucaliptus que ya se encontraban en el lugar. Los arquitectos realizaron varios esquemas y el croquis finalmente aprobado constaba de dos cuerpos que formaban una L y, en el espacio libre, un gran garaje subterráneo cuyo techo estaría cubierto con un jardín con juegos para niños. Sin embargo, gran parte de esta propuesta quedó en el camino.

La familia de Ferrari Hardoy, que resultó ser la financista de la aventura vanguardista de estos jóvenes arquitectos, agotó los fondos y el edificio lateral quedo sin construir. Sólo llegaron a construir el restaurante, el que funcionó por un largo tiempo como tal.

El edificio de nueve pisos tenía como objetivo ofrecer modernas viviendas de diversos tamaños. Incluía cuatro departamentos dúplex y un último piso tipo atelier, de doble altura. Debido a su orientación noroeste fue necesario colocar para soles en la parte no protegida por los árboles. En las ventanas resguardadas por los eucaliptus se colocaron cortinas interiores de tablillas. Los colores con los que se pintó el frente (verde, rojos, marrones) eran fuertes en la zona de los árboles y más suaves en la fachada descubierta.

Cuando fue proyectado este edificio, los locales tenían una altura obligatoria de tres metros. Como Kurchan y Ferrari Hardoy tenían la intención de obtener más pisos dentro de la altura total reglamentaria, necesitaban disminuir la altura de los locales, algo que no estaba permitido en el código. Finalmente, los autores consiguieron un permiso especial por el cual Virrey del Pino 2446 fue el primer edificio porteño cuyos locales tuvieron 2.70 metros de altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario