El mate

El mate, es una infusión que se toma dulce o amarga (cimarrón), se la toma en cualquier momento del día, en el campo o la ciudad, en la casa o la oficina, solo o acompañado. Puede ser como desayuno, merienda, media mañana o media tarde…


Origen del mate

La palabra Mate es de origen quechua “mati” (calabacita) y tiene diferentes significados: es el fruto de una planta, una especie de calabaza y, que luego de ser debidamente curado (acondicionado) se usa como recipiente para el mate cebado, otra variante es el mate cocido.

Qué es el mate cebado

El mate cebado es el que se sirve en la “calabacita o porongo” y se lo prepara agregándole “yerba mate” en unas ¾ partes y se completa con agua caliente. La temperatura ideal del agua es cercana a los 80ºC, se debe tener cuidado que no hierba ya que de esa forma la yerba mate se “cocina” y pierde su atractivo.

Este detalle es muy mal visto por los amantes de esta infusión, pudiendo llegar a considerar como un desprecio si les es servido así.

Para los argentinos tomar mate es mucho más que beber un líquido caliente mediante una “bombilla”, es una compañía, un sentimiento, una sensación, es ante todo una tradición.

La yerba mate

Es la materia prima usada para preparar el mate. Se trata de las hojas de la planta de yerba mate debidamente secadas, estacionadas y trituradas (previa selección). Las hay de diferentes tipos y con distintos grados de estacionamiento, tamaño de triturado, selección, tipo de molienda (equilibrada o no), además de otras tantas características.

La yerba mate es un árbol que crece sobre las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay. La región de cultivo abarca a tres países limítrofes: Argentina, Brasil y Paraguay, principalmente en lo que se conoce como “la triple frontera”. Los indígenas de la zona (los guaraníes) usaban esta planta por sus propiedades alimenticias y curativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario