Teatro de La Ribera

Ubicado en el pintoresco y vivaz barrio de La boca, este teatro es una viviente obra del artista pintor Benito Quinquela Martín. Junto con otros grandes teatros de la ciudad de Buenos Aires, pertenece a las autoridades del complejo teatral representando al Teatro San Martín…


El establecimiento, creado para brindar un aprovechamiento cultural, fue inaugurado el 27 de octubre de 1971, sobre las rústicas inmediaciones del representativo barrio de La Boca, que por su fisonomía, es reconocido a nivel mundial.

En aquellos tiempos donde el teatro estaba resguardado bajo el ala de un alma apasionada y curiosa, capaz de darle vida a una simple estructura de lienzo, se acunaba en manos de Benito Quinquela Martín, artista argentino que marcó una huella en la rama del arte, y como quien lleva tatuado la humildad de los grandes, el pintor decide donar el teatro al Consejo Nacional de Educación.

Entre algunas de sus destacadas características, el mismo dispone de un hall que exhibe un total de ocho murales pintados por el mencionado artista, y una capacidad integral de casi 475 espectadores que pueden disfrutar de una obra o espectáculo en cientos de plateas bajas y altas, conformadas por confortantes y amplias butacas.

Su arquitectura muestra un estilo que rompe con las normas convencionales, haciendo hincapié en la fusión de colores fuertes y vivos, como el naranja y el amarillo, siendo estos algunos de los tonos que simbolizan al uso corriente de la paleta de Quinquela, mientras que el nombre se encuentra ubicado en la parte central del edificio, trayendo un poco de seriedad y formalismo al sitio que representa.

Haciendo referencia a la representación del Teatro de la Ribera, quien junto al teatro Sarmiento, Regio, Presidente Alvear se unieron en fuerzas con el San Martín, y en pertenecen al complejo teatral de Buenos Aires, autoridad grupal que se encuentra sumamente respaldado por el Teatro San Martín.

En cuanto al interior, el escenario es uno de los componentes principales, ya que con unos 14 mts de profundidad, acoge a las más importantes figuras representativas de distintos géneros teatrales, y concentra a las diferentes actividades y sus respectivos elementos que hacen a la presentación de una obra: vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, etc.

Sobre este se ha podido contemplar el funcionamiento de un coro, conciertos, ciclos culturales y conferencias, así como también, una asociación de teatro infantil, mientras que en la actualidad, cuenta con una amplia programación de obras dedicadas al estilo “under” y experimental.

Para mayor información sobre el teatro, puede comunicarse al Tel. + 54 (11) 43021536, consultar por venta de entradas al Tel. 43029042.

Av. Pedro de Mendoza 1821
Barrio de La Boca
Ciudad Autónoma de Buenos Ires


No hay comentarios:

Publicar un comentario