Clubes Argentinos Juniors

A principio del Siglo XX, un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo con ideales socialistas e inspirados en los sucesos del 1 de mayo, que terminaron en el día del trabajador, bautizaron a su equipo de barrio como Mártires de Chicago. En 1904, se juntaron con otro equipo de la zona, llamado Sol de la Victoria para disputar un partido de fútbol ante Catedral Porteño, al que superaron ampliamente por 3 a 1...


En causa a ese triunfo, los chicos quedaron entusiasmados y decidieron crear un club, que tomó el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo; pero a los pocos días se decidió modificar el nombre del equipo, debido a que este era demasiado largo para confeccionar el sello de dicha institución. Así se terminó creando al final la Asociación Atlética Argentinos Juniors, con sede provisoria en Aráoz 450.

Los colores

Debido a sus fieles principios socialistas, los integrantes del nuevo club eligen el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y el verde que fueron utilizados hasta entonces. Cabe destacar que ese año el Partido Socialista logra colocar su primer Diputado en el Congreso de la Nación: el doctor Alfredo L. Palacios.

El apodo

Los motes de Bichitos Colorados y El tifón de Boyacá, con los que Argentinos Juniors se lo suele conocer popularmente surgieron por dos titulares publicados en la década del 50. Clarín tituló “picaron los bichitos colorados” y el desaparecido diario, El Líder destacó “Arrasó el Tifón de Boyacá” en alusión a la goleada del “Bicho” a Defensores de Belgrano.

En el segundo apodo colocado para este club, donde se nombra la palabra Boyacá, se refiere a la calle donde está ubicada la sede del club, en el barrio porteño de La Paternal.

El estadio

Una vez fundado el club, los mismos integrantes comenzaron a buscar un lugar definitivo para jugar al fútbol. Es así que recorrieron muchos terrenos de la Ciudad, pasaron por Villa Crespo, Caballito (permanecieron durante un tiempo en la zona ubicada entre las avenidas Honorio Pueyrredón, Gaona, San Martín, Díaz Vélez y Ángel Gallardo) y hasta se mudaron a Villa Ballester y Villa Urquiza.

Luego lograron ubicarse en los terrenos de Estomba 902, pero una vez sucedido el Campeonato de 1926, la cancha pasó a construirse en Avenida San Martín y Punta Arenas, en zona alquilada al Ferrocarril Pacífico. Argentinos estuvo cerca de “desaparecer” en 1937, luego de que el Ferrocarril le haya embargado la sede que tenía hasta ese momento y que se haya quedado con solo cien socios.

Sin embargo, en 1940 logra inaugurar su cancha de fútbol en Boyacá y Médanos (hoy conocida como Juan Agustín García) y la mantuvo hasta 1983. Finalmente, el 26 de diciembre del 2003, Argentinos se dio el lujo de reinaugurarla luego de un largo tiempo de remodelación y bautizarla como Diego Armando Maradona (su máximo anotador en su historia, con 116 goles convertidos) donde hoy disputa sus partidos como local en el Campeonato Argentino organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Logros deportivos

Era Profesional:
Campeonato Primera B 1940
Campeonato Metropolitano (A) 1984
Campeonato Nacional (A) 1985
Campeonato B Nacional 1996/1997

Internacionales:
Copa Libertadores de América 1985
Copa Interamericana 1986

Estadísticas

Máximo goleador: Diego Armando Maradona, con 116 goles
Más presencias: Sergio Batista, 272 partidos disputados
Mayor goleada a favor: 12 a 0 a Talleres de Córdoba (año 1987)
Mayor goleada en contra: 8 a 0 ante Independiente (2000), 7 a 0 contra Boca y Lanús (1937) 

Estadio:
Diego Armando Maradona
Gavilán 2151
Tel.: 4581-1243
Capacidad: 25.500 espectadores
Fecha de inauguración: 26 de diciembre de 2003

Cómo llegar
Colectivos 24, 34, 44, 57, 63, 105, 109, 110, 113, 133, 135, 146, 162 y 166.


No hay comentarios:

Publicar un comentario