Palacio Barolo

Inaugurado en 1923, conforma el numeroso conjunto de monumentos históricos de la ciudad de Buenos Aires, empleado para la trasmisión de noticias de la época. Además, por aquel entonces era considerado el edificio más alto de la urbe porteña, ubicado en el barrio de Monserrat…


El edificio fue construido por el arquitecto de origen italiano, Mario Palanti, por pedido y deseo de un empresario europeo llamado Luis Barolo, quien se dedicaba a la producción del sector agropecuario, más precisamente, al cultivo e importación de tejidos.

La idea del mismo, era levantar el edificio, para utilizar solamente 3 pisos, y los restantes, alquilarlos como oficinas, mientras que el estilo arquitectónico de éste, representaría a la divina comedia de Dante Alighieri, autor a quien Barolo admiraba.

Poniendo énfasis a este comentario, es posible observar que el palacio se encuentra dividido, estructuralmente, en tres grandes sectores que se suceden en la obra de la divina comedia: el cielo, el purgatorio y el infierno, entre otras características puntuales respecto a la constitución exacta de los elementos que componen al inusual edificio.

En el año 1919 comienzan la puesta en marcha para crear esta gigantesca edificación que posee un total de 24 plantas, compuesta por 22 pisos y 2 subsuelos, con más de 100 mts de altura y un faro giratorio que cubre aprox. unos 90 mts, centrados en la Av. De Mayo 1370.

Aún en la actualidad, no se puede determinar el estilo arquitectónico que esta edificación posee, presentando para algunos un estilo gótico romántico, neorromántico o neogótico, y para otros, un gótico con orientación veneciano.

También, resulta interesante resaltar que la gran mayoría de los pisos que componen al sitio, son utilizados como oficinas dirigidas a diversos rubros comerciales, mientras que en el pasado, en el área de la planta baja, supo funcionar la agencia de noticias “Saporitti”, hasta su concreta desaparición.

Una curiosidad a destacar, resulta ser el edificio existente en el país vecino de Uruguay, en la ciudad de Montevideo, denominado Palacio Salvo, de casi idénticas proporciones y estilo arquitectónico, razón por la cual, se los considera gemelos.

Por múltiples causas expuestas, el edificio fue declarado, en 1997, monumento histórico nacional, resulta un lugar imperdible para hacer una visita durante su estadía en la ciudad.

En cuanto a la posibilidad de visitar el recinto, deben saber que la visita guiada se efectúa en 40´, y en dos idiomas, el inglés y castellano, de lunes a jueves, en el horario de 14 a 19 hs.

Para poder acceder al mismo, deben comunicarse al Tel. (5411) 4383 1065/4381 2425, o enviar un e-mail a: miqueast@yahoo.com.ar.

Como llegar

Colectivos:
23, 39, 56, 60, 64, 86, 102, 105, 151 y 168.

Subte:
Línea A en estación Roque Sáenz Peña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario