Edificio COMEGA

El Edificio COMEGA fue el primer rascacielos de la Ciudad de Buenos Aires construido en hormigón armado y el primero en mostrar su exterior revestido totalmente con travertino. Este edificio pertenece a la llamada “Segunda Generación de Rascacielos de Buenos Aires”…


El COMEGA está ubicado en la Av. Corrientes 222, construido en estilo racionalista, entre los años 1931 y 1934. Fue construido por los arquitectos Enrique Douillet y Alfredo Joselevich por encargo de la Compañía Mercantil y Ganadera S.A. (COMEGA).

Otro gigante de su tiempo, el Edificio SAFICO, construido 200 metros al oeste, también sobre la Av. Corrientes, supo rivalizar con este edificio, hasta que en 1936, el Edificio Kavanagh vendría a dirimir la cuestión pasando a ser el más alto de la ciudad.

El terreno donde se construyó el Edificio COMEGA anteriormente fue ocupado por la residencia de Eduardo Madero, posteriormente transformada en el Gran Hotel Nacional.

Ya desde su inauguración, el COMEGA tuvo como una de sus grandes atracciones a su estratégica ubicación. La esquina de la Av. Corrientes y la Av. Leandro N. Alem, muy cerca de la Bolsa de Comercio, la Casa de Gobierno, otras dependencias públicas, y de las sedes de importantes empresas exportadoras.

Desde el COMEGA pueden observarse, entre otras tantas cosas de la ciudad, el barrio de Puerto Madero, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata. Mucho más alejados, pueden verse también, la ciudad de Colonia (Uruguay), y algunos edificios de la ciudad de Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, distante unos 20 kilómetros.


1 comentario: