Escuela Presidente Roca

La Escuela Presidente Roca está ubicada frente a la Plaza Lavalle (plaza ubicada detrás del Teatro Colón), en un edificio que visto desde el exterior se parece a un templo, sin embargo se trata de una escuela primaria pública. El edificio de la escuela, inaugurada en 1903, es una obra de estilo neogriego del ingeniero italiano Carlos Morra…


La escuela fue modelo de las llamadas “escuelas palacio” símbolo de la educación laica diseñadas durante la llamada “Generación del 80”.

Su monumental fachada, se encuentra engalanada por unas vigorosas y monolíticas columnas de granito gris, coronada por una serie de estatuas obra del escultor Giovanni Arduino.

Es frecuente que, al ver este edificio vecino al Teatro Colón, la gente no imagine que se trata de una escuela pública, y si por caso alguien se percata de que se trata de una Institución educativa, rápidamente llega a pensar que se trata de un colegio secundario o de una Universidad; pero no: es en realidad una escuela primaria.

La idea que da explicación al monumental edificio de la Escuela Presidente Roca se basa en un extracto del libro de Domingo Faustino Sarmiento (ex Presidente) del año 1849 donde se puede leer "nuestras escuelas deben ser construidas de manera que su espectáculo obrando diariamente sobre el espíritu de los niños, eduque su gusto, su físico y sus inclinaciones".

No se trata de un suntuoso edificio parecido a un palacio por vanidad o despilfarro. Es un edificio importante porque su propósito es importante y porque la arquitectura, de acuerdo a la teoría propuesta por Sarmiento, es una herramienta pedagógica. El edificio de la Escuela Roca transmite valores pedagógicos, y a la vez enseña a la comunidad la importancia de la educación. Enseñando al mismo tiempo al niño que la sociedad valora en mucho su educación y por ello le ha destinado para dicho propósito, uno de sus mejores edificios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario